Cultura

El 'reencuentro' de Camarón triunfa en las listas de ventas

El disco con colaboraciones inéditas se sitúa entre los cinco más vendidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo dicen en la venta de Vargas, que Camarón de la Isla, José como lo llaman allí, está ahora más vivo que nunca. Y para muestra el éxito que sigue cosechando cada uno de sus discos a pesar de que se hayan superado los quince años de su muerte. El disco inédito que la productora de cabecera del genio de San Fernando, Universal Music, sacó a la venta hace hoy dos semanas, Reencuentro, se sitúa ya entre los cinco discos más vendidos en España.

El éxito de este nuevo disco se debe al fervor que sigue despertando entre los amantes del flamenco el cantaor isleño, pero también al hecho de que se trate de un disco que incluye nueve canciones inéditas. El CD sorprende con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Tomatito o el hijo del artista, Luis Monge.

Según Universal Music a, Reencuentro ha sido realizado sobre grabaciones preexistentes de Camarón solo y Camarón con Tomatito seleccionadas y extraídas de los archivos de RTVE, Universal Music Spain y Luis Monge. La discográfica asegura que se ha procurado mantener un equilibrio «entre lo menos conocido y lo mejor».

En Reencuentro colaboran, además de Serrat, que lo hace de la mano de los poemas de Antonio Machado; Tomatito, Jarcha, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo, Juan Grande, El Bo, Luís Periquín, Rafita y Bola así como la «guitarra familiar» de Luis Monge.

Nuevos arreglos

Como en anteriores selecciones de Camarón , se mantiene la presencia de obras inéditas pero, en esta ocasión, tienen un tratamiento diferente de arreglos muy depurados, «necesario por las deficiencias que presentaban las cintas originales», explican en la discográfica. El CD, que además se acompaña de un DVD con una colección de actuaciones de Camarón en TVE, incluye tangos, soleás, bulerías y fandangos, entre otros palos.

Universal Music también explicó que este Reencuentro entre «viejos amigos» ha visto la luz gracias a la «voluntad y el empeño» del hijo de Camarón, de Maín Gómez y de Sancho Gómez Escolar.

Lo primero que nos trae este Reencuentro es a un Jesús Bola volviendo por sus pasos para escoltar el cante no huido, siempre presente de José, del Camarón eterno.

Retoma el camino que a ritmo del tango Soy gitano, desde Abbey Road, uniendo los latidos de la orquesta a los pulsos de una garganta, un corazón y una cabeza únicas, alzaron a Camarón a la cumbre discográfica.