OPTIMISMO. Las empresas confían en mejorar sus resultados en 2008. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Las empresas portuarias afrontan 2008 con buenas perspectivas

Trasmediterránea prevé mantener cinco salidas semanales y MSC seguirá apostando por las instalaciones gaditanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un 2007 que empezó convulso con el descenso de negocio de Trasmediterránea, los buenos resultados del pasado ejercicio y las mejores perspectivas para 2008 han despertado el optimismo de los colectivos empresariales portuarios. Con mayor o menor énfasis, estibadores, transitarios y las principales empresas creen que 2008 puede ser un buen año, aunque será complicado superar la cifra récord de 7,2 millones de toneladas de 2007.

Desde Trasmediterránea, la intención es continuar con cinco salidas semanales a Canarias, reconoció la delegada de la empresa en Cádiz, Pilar Rodríguez. En la actualidad mantienen dos salidas semanales del buque Fortuny (que cuenta con pasaje y 100 remolques) y un viaje semanal del Celtic Sun (140 semirremolques), el Andalucía (211 semirremolques) y el Tor Anglia (140 módulos). «Tras el cierre de la línea de Valencia con Canarias hemos recuperado gran parte de nuestro negocio», explicó Rodríguez.

El mantenimiento de estas líneas es una buena noticia para la empresa TPC, que estiba gran parte de las mercancías de Trasmediterránea. Su gerente, Iñaki Oleaga, también presidente de la recientemente privatizada Estigades, se muestra prudente. «Las perspectivas son bastante buenas pero en este negocio se producen muchas curvas y no hay seguridad», advierte. «Aunque por las preguntas que nos hacen las empresas, puede ser un buen año», reconoce.

Desde Mediterranean Shipping Company (MSC), segunda naviera mundial en contenedores, y uno de los principales operadores de la terminal de contenedores de Cádiz, la intención es «seguir creciendo». «Hemos apostado definitivamente por este puerto y vamos a seguir haciéndolo», explicó José Domingo García, director de MSC en Cádiz.

También para el sector de los transitarios el inicio de 2008 está siendo bueno, asegura Emilio Medina, presidente de la Asociación de Transitarios de Cádiz (ATEIA). «El año ha empezado con normalidad y quizás con un poquito más de fuerza que otros. El nivel de trabajo está siendo similar a los dos trimestres anteriores», explicó desde París, donde asistió a la Semana Internacional de Logística y Transporte (SITL). «Creo que en el tráfico con Canarias vamos a volver a la normalidad e incluso se están incorporando otras empresas, como JSV», recordó Medina.