ESPAÑA

IU-CA también presenta en Sevilla una denuncia contra la Ley Electoral

Tal como anunció días pasados, IU-CA presentó ayer sendas denuncias en Sevilla y Málaga contra la actual Ley Electoral por la vía contencioso administrativa al considerar «injusto» y «anticonstitucional» el sistema de reparto de escaños por circunscripciones electorales. La coalición de izquierdas prevé repetir la iniciativa en otras provincias españolas y organizar movilizaciones ciudadanas con la recogida de firmas y mociones en los ayuntamientos, entre otras medidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado electo de IU -CA por Sevilla al Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, fueron quienes presentaron ayer la denuncia ante los juzgados de la capital hispalense, mientras que días antes era el ex diputado parlamentario por Málaga, Antonio Romero. Para el regidor, la normativa actual basada en el sistema d'Hont es desproporcionada, «un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar, porque es lo democrático y lo razonable». Por ello, consideran que este sistema es anticonstitucional y vulnera la defensa de la igualdad de todos los españoles.

Según su protesta, el voto de una persona tiene que valer lo mismo que el de otra, «no puede ser que valga más en una provincia que en otra, y luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario». Así, considera que no se ajusta a la realidad social española ya que, por ejemplo, a IU le cuesta «hasta cuatro veces más» conseguir un escaño que al PSOE o al PP.

El caso andalucista

Recordó que, en los comicios del pasado domingo, y pese a contar con un millón de votos por todo el país, la coalición de izquierdas disminuyó su representación de cinco a dos diputados, y ha requerido 481.500 votos para lograr cada uno de ellos, mientras que al PNV sólo le han hecho falta 50.541 votos para cada diputado, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470 votos y a CiU 70.392 votos.

Sánchez Gordillo expuso además el caso de Andalucía, donde consideró que la Coalición Andalucista no hubiera desaparecido del Parlamento regional y IU podría haber obtenido algún escaño más.