Isleta donde se construye los cimientos del puente. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento augura aún más retrasos en las obras del segundo puente a causa del tramo móvil

Teófila Martínez acusa a Fomento de «improvisar continuamente» y Román le replica que los plazos se respetarán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno local solicitará al Ministerio de Fomento «información exhaustiva» sobre los motivos de la eliminación del tramo móvil del segundo puente. La propuesta, aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PP e IU, generó los primeros dimes y diretes de la sesión entre el grupo socialista y los populares, puesto que estos últimos ven peligrar los plazos para que esta importante infraestructura esté terminada para el Bicentenario. «La falta de lealtad institucional por parte del Ministerio de Fomento con este Ayuntamiento viene de lejos, concretamente desde hace cuatro años. Prueba de ello es que nos enteramos de lo que va a pasar con el puente por los medios de comunicación», matizó el concejal del PP José Loaiza.

El portavoz socialista, Rafael Román, aseguró que «no se puede hacer caso a todo lo que publican los periódicos porque aún no se ha tomado ninguna decisión sobre esta cuestión». Y agregó: «El tramo móvil está pendiente de que concluya el estudio de impacto sobre el canal de navegación».

Por su parte, Sebastián Terrada, quien calificó la situación como «el cuento de nunca acabar», apoyó la propuesta del PP.

Durante su intervención la alcaldesa, Teófila Martínez, manifestó que una infraestructura de tal envergadura no puede estar expuesta a continuas «improvisaciones porque el tiempo se agota, ya llevamos dos años de retrasos y Cádiz no se puede permitir más retrasos». «Queremos que el puente se termine en la fecha de adjudicación, no nos importa que pase un tranvía, un avión o lo que sea, pero que esté terminado en el 2011», dijo contundentemente.

Un tren descafeinado

El último tren que viajó de Cádiz a Barcelona fue el pasado 20 de febrero ya que Renfe ha suspendido el servicio. La medida obliga a los gaditanos a hacer transbordo en Sevilla con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. La propuesta del grupo popular de instar a Renfe a que ante la llegada del AVE mantenga este servicio entre Cádiz y Barcelona fue aprobada por unanimidad por los tres partidos políticos. Terrada calificó la situación de «surrealista» que «en pleno siglo XXI te quiten un tren a un precio adecuado». «Nos encontramos con un tren de alta velocidad descafeinado en donde el perjudicado es el usuario, pues nos quitan el Altaria y nos suben las tarifas», dijo. El edil del PP, Ignacio Romaní mostró su preocupación por ver «una política muy negativa en cuanto a transportes público por parte del Ministerio de Fomento. Hacer que todos los gaditanos tengamos que bajarnos del tren en Sevilla es tratarnos como viajeros de segunda, parece que Cádiz no tiene la suficiente entidad». Romaní también aseguró que «esta medida (eliminar el Altaria de Cádiz a Barcelona) es un gigantesco paso hacia atrás y un duro golpe a la economía de esta ciudad y de la provincia».

Durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento también se aprobó el expediente de aportación a la Sociedad Emasa de una concesión para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Hispanidad.

jmvillasante@lavozdigital.es