DECISIONES. José Manuel Barla y Antonio Muñoz están en permanente diálogo para una mejor planificación de la próxima temporada. / ANTONIO VÁZQUEZ
JOSÉ MANUEL BARLA | DIRECTOR DEPORTIVO DEL CÁDIZ

«Vamos a tener que hacer muchos fichajes para el año que viene»

Barla, que espera traer de Brasil el primer refuerzo de la próxima temporada, trabaja a destajo «pues tenemos muchos jugadores cedidos y que terminan contrato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apura sus últimos días en Brasil, a la caza de nuevos fichajes que devuelvan al Cádiz al lugar que se merece. Esta vez sí que por fin tiene capacidad decisoria, no como el verano pasado. Y es más que posible que Barla regrese a la Tacita con una sorpresa debajo del brazo. Él ni afirma ni desmiente, pero se le nota ilusionado con este viaje a tierras cariocas. Reconoce que mira con preocuapción el deambular de su equipo, no esconde que esperaba más de las incorporaciones y confiesa que le queda un arduo trabajo por hacer: renovar la plantilla. «Vamos a tener que hacer muchos fichajes para el año que viene porque hay muchos futbolistas cedidos y que acaban contrato».

-Ya lleva dos semanas en Brasil, ¿cómo está yendo su trabajo?

-Pues estoy viendo partidos de fútbol todos los días. Liga paulista, Primera División, Segunda, Copa de Brasil,... Aquí hay fútbol casi siempre.

-¿Y ha encontrado algo bueno para el Cádiz?

-Hay cosas muy interesantes y si Dios quiere podemos traer algún futbolista en breve. Vamos a ver si el lunes, que es cuando yo regreso, puedo traer alguna sorpresa. Hemos visto a muchos jugadores y tenemos posibilidades reales, pero hasta que no esté todo bien atado no puedo decir más. He aprendido de mi última experiencia (en el caso de Ogunsoto) y no quiero volver a equivocarme.

-Imagino que todo el trabajo se realiza pensando en la próxima temporada, y que estos meses están sirviendo para una mejor planificación.

-Está claro. En esta plantilla hay muchos cedidos y jugadores que terminan contrato, y tenemos que hacer muchos fichajes.

-¿Qué posiciones se buscan?

-Se buscan futbolistas en varias demarcaciones. Un medio centro, un punta, un media punta,... lo que más nos hace falta para la próxima temporada.

-¿Y algún portero?

-Hay muchos guardametas brasileños a un alto nivel que están despuntando en Italia, pero considero que en España hay muy buenos arqueros y no es una prioridad.

-La prensa habla de Lulinha, ¿es una posibilidad que se contempla?

-Es un media punta interesante pero por su alto precio sólo podría ficharlo un grande de España. Ahora mismo es inalcanzable para nosotros.

-¿Cómo está el mercado brasileño?

-Hablan de que es caro, pero en realidad lo es tanto como en Argentina o España. Eso sí, trataremos de afinar más porque los futbolistas ocupan plaza de extracomunitario y no queremos equivocarnos.

Responsabilidad

-¿Está en sintonía con Antonio Calderón o trabaja aparte?

-Tomo decisiones unilaterales, junto con la Comisión Deportiva, porque la plantilla es responsabilidad nuestra. Está claro que el entrenador opina y demanda porque necesita unos futbolistas que se adapten a su sistema de juego, pero los buenos jugadores sirven para cualquiera y el gran porcentaje de responsabilidad en las decisiones la tengo yo. En principio tanto Calderón y yo estamos trabajando con la idea de que seguiremos la próxima temporada. El entrenador tiene contrato hasta 2010 y queremos que lo cumpla de forma íntegra.

-¿Cuándo se firmará la renovación de César?

-Tenemos una reunión pendiente la semana que viene. César Caneda ha demostrado que es una buena persona, gran profesional, y su prioridad es el Cádiz. Las posiciones están tomadas y no debe haber problemas para la prolongación del contrato.

Gustavo, un ejemplo

-Pronto les tocará a Fleurquin y Gustavo López, que renuevan automáticamente gracias a su claúsula.

-No tienen por qué cumplir los partidos estipulados en su contrato. Si son rentables y lo merecen, pueden seguir. Gustavo ha demostrado que la edad no importa en el fútbol si eres un profesional, y además es un ejemplo para los jóvenes.

-¿Cómo se ve al equipo desde Brasil?

-Pues con mucha preocupación. Creía que el Cádiz seguiría mejorando sus resultados, pero los detalles y errores nos están costando puntos y por eso estamos abajo.

-¿Y qué le parecen los fichajes de invierno?

-A Bangoura y Kosowski les está costando más la adaptación que a Natalio, pero también influye el bajo rendimiento de todo el conjunto. De todas formas, no quiero excusas. Si me he equivocado, pues me he equivocado y punto. No quiero darle más vueltas.

-¿Considera entonces que ha fallado?

-Yo estoy seguro de que Kosowski demostrará en los dos años que le quedan de contrato que es un grandísimo jugador. Y en el caso de Bangoura, necesitábamos un futbolistas con esas características. A final de competición habrá que valorar sus rendimientos.

jaguilera@lavozdigital.es