ELENCO. Amenábar junto a Rachel Weisz (d) y el joven actor británico Max Minghella (i). / EFE
Cultura

Alejandro Amenábar comienza en Malta el rodaja del drama épico 'Ágora'

Los británicos Rachel Weisz y Max Minghella encabezan el reparto de esta producción ambientada cuando Egipto estaba bajo el Imperio Romano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Amenábar está a punto de dar la primera vuelta de manivela de su nueva película, Ágora, producción que filmará en inglés con los británicos Rachel Weisz y Max Minghella en la isla de Malta. El director de la multipremiada Mar adentro -entre otros premios logró el Oscar a la mejor película extranjera en 2005- se estrenará el próximo lunes en el género épico con este drama histórico ambientado en el siglo IV en el que Weisz -Oscar por El jardinero fiel- se meterá en la piel de Hypatia de Alejandría, la primera mujer científica y filósofa de Occidente que contribuyó al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

Weisz está arropada por el joven actor inglés Max Minghella -Syriana-, Oscar Isaac -Natividad-, Ashraf Barhom -La sombra del reino-, Michael Lonsdale -Munich-, Rupert Evans -Hellboy- y Homayoun Ershadi -Cometas en el cielo-.

La isla de Malta será durante 15 semanas la localización de Ágora, que sitúa su trama en el siglo IV, cuando Egipto está bajo el Imperio Romano y las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia -Weisz- lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin darse cuenta que su joven esclavo, Davo -Minghella-, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Después de Los otros, con Nicole Kidman, Amenábar repite con el idioma inglés en esta historia que, una vez más, ha vuelto a escribir con Mateo Gil, y en la que cuenta con el diseñador de producción británico Guy Dyas -Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal-, el director de fotografía Xavi Giménez -El maquinista-, la diseñadora de vestuario italiana Gabriella Pescucci -La edad de la inocencia- y el director de producción José Luis Escolar -El reino de los cielos-.

Hace 1.600 años

«Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira -el productor-, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años. Es sorprendente comprobar cómo un mundo tan legendario: la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, el Faro parece haber sido condenado al olvido, sobre todo por el cine», relata el cineasta, quien junto a su equipo se ha propuesto «devolverle la vida con un enfoque hiperralista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad».

Amenábar no escatima elogios para la que es su actriz. «Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros», declara.

Por su parte, Weisz asegura estar «muy emocionada» por trabajar con el profesional que ha escrito «una historia épica y apasionada sobre una mujer y su incansable búsqueda de la verdad. Alejandro se sumerge en el corazón de la oscuridad y de la belleza de lo que representa ser humano. Será una aventura increíble», expresa la intérprete.

En el que es su quinto filme, Amenábar tiene el respaldo de Telecinco Cinema, Mod Producciones e Himenóptero, con la participación de Sogecable.