La estampa de la plaza Sevilla daría un cambio radical. / LA VOZ
CÁDIZ

Cuestionan que expertos foráneos decidan sobre el derribo de la Aduana

El foro contra la demolición asegura que la plaza de Sevilla «iría más rápida si se mantuviera el edificio»

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El Foro contra el Derribo de la Aduana nueva ha cuestionado que tenga que encargarse un informe a dos expertos de fuera de la ciudad para determinar si merece la pena conservar el edificio o no. La Delegación Provincial de Cultura ha contratado a dos historiadores -uno de Madrid y otro de Andalucía, pero no de Cádiz- para que emitan un dictamen y decidan si el edificio debe protegerse y evitar así su demolición.

El Foro contra el Derribo de la Aduana está en contra de que este inmueble se eche abajo para reordenar toda la plaza de Sevilla, tal y como prevé el proyecto del arquitecto César Portela. Las administraciones -Ayuntamiento, Junta y Gobierno- firmaron un convenio recientemente para desarrollar este espacio, en el que se menciona expresamente que el edificio se eliminará y que los funcionarios del Ministerio de Hacienda que ahora trabajan allí se trasladarán a otras oficinas.

La manera de evitarlo por parte del Foro, además de recoger firmas, ha sido presentar una petición a Bellas Artes para que a su vez esta institución pida a Cultura que incoe el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) o cualquier otro grado de protección que contempla la nueva Ley de Patrimonio andaluz, aprobada el año pasado.

Para José María Esteban, miembro del Foro y académico de número de la Sección de Arquitectura de Bellas Artes, «mientras el edificio siga en pie hay esperanza». Esteban aseguró que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que detener el derribo retrasaría el proyecto es falso, «ya que si no se tirara, todo iría más rápido».

Esteban asegura que la solución no puede pasar por «ir a buscar expertos a Madrid, porque parece que hay miedo de que aquí digan que no se tire». El arquitecto señaló que respeta las declaraciones y decisiones de la delegada de Cultura, pero agregó que la decisión tiene que tomarse «conociendo el contexto gaditano y también qué es lo que se va a hacer allí».

Y ese es uno de los puntos de reivindicación de Esteban, el edificio de ocho plantas (en total) que irá sobre el vestíbulo y las cinco plantas de la estación marítima, previstas en el Plan Especial del Puerto de Cádiz.

El portavoz del Foro contra el Derribo sacó a colación además, como ejemplo, el edificio de Trasmediterránea, de Sánchez Esteve, «que es casi coetáneo de la Aduana y que a pesar de tener valor, rompe la dinámica y la estética del frente marítimo de ese lado de la ciudad, que es del siglo XVIII». En contraposición, subrayó el arquitecto, «la Aduana sí está donde debía estar, porque mantiene un diálogo con la vieja Aduana [hoy sede de la Diputación] en el otro extremo».

Respecto al proyecto de Portela, Esteban hizo notar que es del año 1991 y «desde entonces han cambiado muchas cosas» en ese frente portuario.

mcaballero@lavozdigital.es