El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a Eduardo Zaplana. /ARCHIVO
renovación en el pp

Gallardón decide no retirarse de la política y Zaplana pasa de portavoz del PP a «diputado raso»

El alcalde madrileño muestra su respaldo incondicional a Rajoy en un día en que Zaplana anuncia que abandona la portavocía del Parlamento por ser lo más "sensato y conveniente"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la decisión de Mariano Rajoy de seguir al frente del PP, se empiezan a conocer los primeros movimientos en el partido. Alberto Ruiz-Gallardón ha mostrado su apoyo incondicional a Rajoy y ha anunciado que su ejemplo "le obliga" a permanecer en la alcaldía madrileña, mientras que Eduardo Zaplana deja de ser portavoz de los populares en el Parlamento: "Quiero ser un diputado de a pie", ha asegurado.

Zaplana ha transmitido ya su decisión a Mariano Rajoy porque cree que es "lo más sensato y conveniente". En un desayuno con periodistas en el Congreso, Zaplana ha explicado que deja la primera fila política y la portavocía del Congreso para dar entrada a "una nueva persona y para fomentar la renovación". Todo apunta a que su sucesor podría ser el diputado por Valencia Esteban González-Pons, un dirigente de confianza del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Desde meses antes de los comicios del 9 de marzo, el número cuatro de la candidatura del Partido Popular por Madrid ya había dicho tanto en público como en privado que no quería repetir en el cargo de portavoz parlamentario. "Es lo que me apetecía en este momento" y es algo que Rajoy "ya sabía".

Zaplana ha señalado, además, que su partido le ha "sugerido" otras responsabilidades en el Congreso, pero que "preferiría" no tenerlas, en relación -según otras fuentes del grupo parlamentario- a un cargo en la Mesa de la Cámara Baja.

"Orgulloso" de los últimos cuatro años

El dirigente popular se ha mostrado "orgulloso" de estos cuatro años al frente del grupo parlamentario popular y ha añadido que en 2004 éste estaba en una situación "francamente delicada" tras la derrota electoral y que, sin embargo, "ha trabajado extraordinariamente bien".

Ha señalado que evidentemente el grupo parlamentario tiene mucho que ver en la estrategia de un partido y, en este sentido, ha recordado el año 2004 y la situación actual en la que ha habido unas "opciones clarísimas de victoria".

"Ha sido una legislatura con debates complicados y todos se han resuelto de forma satisfactoria" y "se ha estado a la altura de las circunstancias", ha añadido. "Es mérito de todos", ha precisado. Para Zaplana se abre una "etapa nueva" en la que habrá que aplicar una "estrategia nueva y las renovaciones son siempre positivas".

Gallardón da marcha atrás

Tras confirmar que se queda, el edil madrileño ha afirmado que "la decisión de Mariano Rajoy de presentarse al Congreso (del PP) exige un ejercicio de responsabilidad verdaderamente extraordinario que me lleva a la obligación de seguir en el puesto y dar lo mejor de mí mismo".

En su primera comparecencia ante la prensa desde el aviso de que iniciaría un "periodo de reflexión" sobre su futuro en la política, cuando conoció su exclusión de las listas electorales, Gallardón ha sido contundente: "Apoyo a Rajoy, y no es un apoyo condicionado". Ruiz-Gallardón ha defendido que el equipo que forme Rajoy debe ser "sólido, unido y cohesionado" y conformarlo "con plena y absoluta libertad", una libertad -ha dicho- que él siempre ha reclamado que tenía que tener "quien se pone al frente de un equipo".

El dirigente popular ha explicado también que no contempla la posibilidad de que la Comunidad de Madrid niegue el visto bueno al eje Prado-Recoletos, su proyecto estrella para esta legislatura, al que sometió su permanencia en la política.