TORTURAS. Un marine observa indiferente a uno de los presos de Abu Ghraib. / SBS
TVE 1 'LAS TINIEBLAS DEL PODER' (22.00 H.)

Garzón presenta un documental sobre las prisiones «más oscuras del mundo»

El juez ha visitado en compañía del periodista Vicente Romero las cárceles de Guantánamo o Abu Ghraib y filmado imágenes de «una crudeza extrema»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guantánamo, Abú Ghraib o Qai-i-Naw, en Afganistán, se han convertido en símbolos de la guerra contra el terror patrocinada por Estados Unidos. Tras sus barrotes se pisotean sin vergüenza los derechos humanos más elementales, como así constatan organizaciones internacionales de toda índole. Escasas son las imágenes que han salido de sus entrañas, pero las pocas conocidas han puesto a los ojos del mundo la inmundicia de su existencia. Tras la excelente acogida de la primera entrega de El alma de los verdugos sobre la dictadura argentina, el periodista Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón regresan con un documental (mañana, a las 22.00 horas en La 1) sobre las prisiones del horror.

Las tinieblas del poder es un documento periodístico «extraordinario» de casi dos horas que recoge imágenes, en muchos casos «inéditas y de una crudeza extrema», de centros de detención ubicados en Cuba, Irak, Afganistán y en otros países bajo secreto de sumario, a las que han tenido acceso las cámaras de informativos de Televisión Española.

«Este programa empieza donde terminaba el anterior. Si en la primera parte retratamos a los criminales de hace 30 años, en esta entrega hemos investigado a los de hoy y hemos comprobado que aquello sigue ocurriendo ahora en las cárceles y en los vuelos secretos de la CIA», señala el periodista Vicente Romero. Desde Costa Rica, vía Internet, Baltasar Garzón destacó que el objetivo era mostrar el lado oscuro de la lucha contra el terrorismo. «Los excesos que no nos gustan y que están fuera de la ley».

Para acercarse a la realidad de los verdugos del presente, Romero y Garzón mantiene el formato de la primera entrega, donde alternan los testimonios de inocentes que han conocido esas prisiones secretas con los de los propios carceleros; los de ex militares que contribuyeron a desvelar lo que ocurría en Abú Ghraib con intervenciones de organizaciones pro derechos humanos y hasta representantes de Al Qaeda en Jordania.

Con 'yihadistas'

Esta entrevista fue realizada en Amán por el reportero de TVE con la intención de mostrar la existencia de este grupo y «lo fácil» que es encontrarlos. En todo caso, el magistrado de la Audiencia Nacional dejó claro que eran yihadistas sin vinculación penal -salvo la de pertenencia a grupo terrorista-, que pasaron por alguna de las prisiones del horror.

Los autores de Las tinieblas del poder dejaron claro que el reportaje no pretende criticar a la Administración Bush, sino poner de relieve los «atajos», los «trapos sucios» y la «represión sin límites» que no está ayudando a combatir el terrorismo global. En esta crítica, «Baltasar y yo somos tan americanos como Obama», se justifica Vicente Romero. Para desarrollar el documental, el equipo de la cadena pública ha viajado a Cuba, Irak, Afganistán, Egipto, Jordania, Alemania, Canadá e incluso Estados Unidos.