ESPAÑA

Fraga capitanea el cierre de filas

Ruiz-Gallardón promete estar al lado de Rajoy hasta el final y Aguirre pone a su disposición la organización en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente fundador, Manuel Fraga, fue el primero en tomar la palabra para celebrar la decisión de Rajoy y capitanear el cierre de filas posterior. «Has hecho lo correcto. Es lo mejor para el partido y el centro-derecha. Te agradecemos la decisión que has tomado aunque el cuerpo te pida otra cosa», le dijo el veterano dirigente.

Al ex presidente de la Xunta de Galicia sumaron sus palabras, siempre en la misma dirección y sin la más mínima alusión crítica, Francisco Camps, Gustavo Alcalde, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Ignacio del Burgo, Federico Trillo, José Manuel Soria, Pío García-Escudero, Esperanza Aguirre e Ignacio Uriarte.

El congreso ordinario del PP -aplazado desde octubre de 2007- se celebrará en Valencia porque el presidente de la Comunidad Valenciana le tomó la palabra a Rajoy y fue de los primeros en intervenir para ofrecer la ciudad mediterránea como sede del cónclave.

El silencio de Eduardo Zaplana y la brevedad de la intervención de Esperanza Aguirre fueron algunos de los detalles destacados por los asistentes a la reunión que tomaron buena nota del discurso del alcalde de Madrid porque le vieron decidido a continuar en la política, en contra de lo que anunció cuando fue excluido de las listas al Congreso.

Ruiz-Gallardón alabó el «ejercicio de responsabilidad» de su presidente, destacó que la «unidad» es la clave de los diez millones de votos que recibió el PP el domingo y defendió la independencia de su partido frente a presiones externas porque «el guión se tiene que escribir desde dentro y no desde fuera», en coincidencia con comentarios similares que había hecho Rajoy en su intervención.

Además, el alcalde de Madrid agradeció a su presidente «todas» las decisiones que ha tomado en los últimos años y le prometió: «estaré contigo hasta el final». Después, ante los periodistas, Mariano Rajoy elogió al edil, destacó los resultados electorales en Madrid y confesó que siempre pensó que el primer edil iba a seguir en política.

Posible rival

La presidenta de la Comunidad madrileña, por su parte, se puso a disposición del líder y también le brindó el respaldo de la organización que preside, además de agradecer la gestión que ha hecho a lo largo de los cuatro años. En respuesta una pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que tenga que competir con Esperanza Aguirre en el congreso, Mariano Rajoy respondió: «a estas alturas yo me siento incómodo con bastantes pocas cosas».