SEGURIDAD. Bibiana, en la plaza del Mentidero.
Ciudadanos

La baza segura del PSOE

Los socialistas allanan el camino a Bibiana Aido como posible candidata a la alcaldía de Cádiz y centran las críticas contra Teófila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las mejores cartas del PSOE gaditano y, a la vez, está considerada como una importante baza del partido para hacer frente al ciclón Teófila Martínez en las municipales de 2011. Bibiana Aido iba en el puesto número dos de la candidatura de Cádiz al Parlamento Andaluz -entre Manuel Chaves y Luis Pizarro- y afronta ahora una nueva etapa en su carrera política. Prefiere hacer oidos sordos a esos comentarios que la sitúan en la primera línea de fuego para abordar a corto plazo la alcaldía de Cádiz y cuando se le pregunta sobre este tema responde con absoluta discreción aclarando con rotundidad que «ahora no toca hablar de ese asunto porque será el partido quien tome la decisión cuando sea el momento oportuno».

No obstante, el PSOE ya ha empezado a fabricar a su candidato para desbancar a Teófila Martínez del consistorio gaditano. Son los primeros pasos para presentar en público a una figura con tirón y gancho, capaz de acabar con 16 años de gestión del PP en la capital. El aparato socialista ha puesto fecha de caducidad a la presencia mayoritaria de los populares en San Juan de Dios y su intención es que de las próximas elecciones municipales salga una alcaldesa socialista que abandere los actos del Bicentenario. Rafael Román ha sido la persona que se enfrentó a Teófila en las elecciones del 2004 y repitió suerte en las del 2007. Fue derrotado en ambas y no optará a un tercer combate. Ha llegado la hora del recambio.

Durante los próximos cuatro años Bibiana Aido estará «volcada» en su nueva función como parlamentaria andaluza y será uno de los iconos gaditanos en Sevilla. No sabe todavía qué área le tocará defender en el Parlamento ni tampoco la comisión a la que estará adscrita. Cabe recordar que fue directora provincial de Cultura y es miembro del Comité Provincial. Bibiana se encontraba ayer en su despacho de la dirección de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y adelantó a LA VOZ que dejará este cargo en breve para dedicarse por completo al trabajo de diputada. «Estoy cerrando flecos y realizando las últimas gestiones para dejarle todo a punto a la persona que me vaya a sustituir».

Uno de los principales valedores de Bibiana Aido ha sido el propio secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que desde el primer momento apostó por dar juego a los más jóvenes del partido. Su presencia en actos públicos es cada vez más notoria. Bibiana fue, por ejemplo, la persona que presentó el acto de apertura de campaña que celebró el PSOE en el hotel Atlántico de Cádiz.

González Cabaña ha puesto en su punto de mira a Teófila Martínez y empieza ahora una contundente labor de acoso y derribo contra su gestión con el fin de lanzar al nuevo líder socialista. De lo que se trata es de desgastar al máximo la imagen del principal referente del PP en Cádiz y allanar el camino para el candidato del PSOE. González Cabaña ha criticado con dureza durante la campaña electoral la figura de Teófila Martínez. Sus dardos no han ido contra Rajoy ni Arenas. La ha llamado desde «bruja Lola» hasta «ignorante» y le recordó la misma noche de las elecciones que la gran derrotada era ella, «que pierde votos en su ciudad». De esta forma, el secretario provincial de los socialistas centraba la atención no en el PP sino en el principal escollo con el que topa su partido para alzarse con el triunfo en Cádiz.

Bibiana mantendrá abierto su blog, que estrenó antes de las elecciones.