PEPA RUS ACTRIZ

«Lo que me engancha de Macu es su parte infantil»

«Me imaginaba a Macu como una chica ordinaria, muy de pueblo y con un físico especial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido la última en incorporarse a la que es la serie de ficción más vista de nuestra televisión, Aída, y su club de fans va creciendo domingo a domingo. La gaditana Pepa Rus borda su personaje, Macu, que recientemente dio el sí, quiero al padre del hijo que espera, Luisma -Paco León-, en una boda catódica a la que asistieron más de 6,6 millones de personas. «Fue un subidón...», señala esta joven actriz. Rus, que estudia Filología Hispánica, «ahora estoy con exámenes» advierte, hizo numerosos cortos de interpretación y participó en montajes teatrales antes de formar parte del paisaje de Esperanza Sur, en el que entró como sobrina de Mauricio -Mariano Peña-. «Es más que un trabajo, es un maravilloso golpe de suerte», apunta.

-¿Esperaba tener tantos testigos de su boda?

-Estoy tan contenta! Es que Luisma es muy grande en España.

-Y usted, porque al paso que va...

-Si he notado un cambio después de la emisión del domingo. La gente se fija más en mí, me reconocen y, lo más gratificante, me agradecen lo que estamos haciendo. Soy muy jovencita -tiene 23 años- y no te imaginas lo que estoy aprendiendo con estos pedazos de actores que tengo como compañeros y que tanto me están enseñando.

-¿Con cuál se lleva mejor?

-Con Paco y Mariano estoy más porque la mayoría de las escenas las tengo con ellos, pero a la hora de grabar estamos todos y nos llevamos muy bien. Desde el principio me acogieron como una más.

-Siempre dice la suerte que ha tenido con Aída.

-Claro. Hice dos pruebas que preparé con mis amigos y con Eva Lesmes, con la que acababa de hacer un curso de cine, y el director de teatro José Troncoso. Me imaginaba a Macu como una chica ordinaria, muy de pueblo y con un físico especial. En la segunda prueba, que fue más larga y la hice con Paco León, me dijeron que el papel era mío y me dio un ataque de nervios. Es que ese día conocí a todo el equipo y me puse a llorar.

-Antes de entrar en la familia de Aída ¿era seguidora de esta ficción?

-Siiii. Les decía a mis compañeras de piso en Sevilla que yo pegaba en la serie.

-La Macu que se imaginó cuando fue el casting ¿se parece a la que sale en pantalla?

-Mucho. Aquí lo importante son los guionistas tan buenos que hay. Es que te lo dan todo hecho. En estos meses hemos ido probando al personaje y siempre surgen cosas nuevas, por ejemplo el zezeo de mi Chiclana natal. En cuanto tengo a un chiclanero cerca, cambio el acento rápido.

-Su personaje se ha casado y está a punto de ser madre ¿Qué va a pasar?

-De todo, muchas cosas y muy bonitas.

-¿Cómo ha sido el parto?

-Como no he parido, no quería que quedara de mentira y me daba reparo, pero ha quedado real y muy divertido.

-¿Va a seguir diciendo tantas burradas?

-Macu es muy burra y verdulera. A veces me da apuro decir lo que me escriben, pero es tan divertido...Yo no soy capaz de decir eso, es que ni lo pienso, y ella lo suelta tan normal. Cuando algo me chirría pues lo hablo con los guionistas y siempre ganan ellos porque te lo explican y lo entiendes a la primera. Cuando los textos son fuertes pienso mucho en mi madre.

-Y ¿qué le dice?

-Se ríe mucho, pero cuando no le gusta me lo dice.

-Vamos, que le pone los pies en la tierra.

-No, ese es mi padre. Cuando le dije que quería dedicarme a esto, me respondió que bien, pero que tenía que trabajar para mantenerlo, que no me creyera nada y que lo hiciera bien porque me tenía que durar hasta los 70 años.

Una forma de vida

-¿Tiene antecedentes artísticos?

-No, soy la primera. Con 13 años empecé a hacer teatro y estaba con gente más mayor. Ibamos a los pueblos, hacíamos bolos, teatros pequeños, y lo pasaba tan bien, que pensé que quería vivir de la actuación.

-Sin contar a Macu, ¿cuál es su personaje favorito?

-Aída, que es el eje y el centro de todo, y Luisma. Lo bueno es que es muy coral, todos los papeles son potentes, tienen fuerza.

-¿Cuál es la fuerza de Macu?

-Tengo muy poco que ver con ella. Tiré de mi tierra porque es lo que conozco, pero cuando viajas te encuentras a muchas Macus con otros acentos y formas. Si me es cercana su parte infantil, aunque lo único que hago es ponerme su traje y moverlo.

-¿Le preocupa quedarse sólo como Macu?

-Lo que me da miedo es no trabajar. Este personaje siempre quedará porque es el primero, pero soy actriz, hoy soy Macu y espero ser mañana Luisa y al otro Antonia.

-¿Qué me puede adelantar de los nuevos capítulos?

-Pues que Macu no tiene viaje de novios y que vive problemillas con paz, hay pelusilla porque ella es el ojito derecho de Luisma.