MANOS A LA OBRA. Erich Schmitt, presidente de Seat. / ELENA CARRERAS
Economia

Seat estudia entrar en el mercado chino para incrementar sus ventas

La marca ha comenzado ya a probar algunos modelos en las ciudades costeras del país para conocer la reacción de los consumidores, al tiempo que inicia estudios en Rusia

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Seat, filial del grupo Volkswagen, estudia entrar en el mercado automovilístico chino, según reconoce el presidente de la compañía, Erich Schmitt, en declaraciones realizadas al diario 'Financial Times Deutschland'. Schmitt añade que Seat ha comenzado a llevar a cabo pruebas en las ciudades costeras «para ver si los clientes chinos aceptan nuestros modelos y están preparados para esta clase de automóviles».

Schmitt se reunirá esta semana en Barcelona con socios chinos con el fin de intercambiar impresiones sobre estos aspectos. «Para Seat es importante una expansión en nuevos mercados para impulsar las ventas», según reconoce el presidente. El diario económico germano añade que Seat tuvo en 2007 un pequeño beneficio tras haber reducido costes.

«Mi experiencia en China con Audi me dice que este país sería un mercado muy interesante para nosotros», afirma Schmitt, quien también considera que en este país asiático «durante mucho tiempo se era alguien cuando se tenía un automóvil, pero que ahora se debe tener el vehículo adecuado». Seat también prueba sus modelos en otras ciudades en Rusia y quiere entrar en el mercado iberoamericano.

La compañía no se vende

Por otro lado y en declaraciones al diario alemán 'Die Welt', Schmitt sostiene que el grupo alemán Volkswagen no prevé vender su filial española, que en 2007 logró salir de pérdidas con un pequeño beneficio operativo, un año antes de lo previsto. «Sobre el tema de la venta de Seat no hay nada», indicó Schmitt. Por contra, defendió la apuesta por el fabricante español, que se ha fijado como objetivo elevar sus ventas mundiales hasta 800.000 unidades en 2018, frente a 430.000 vehículos comercializados en 2007. Para cumplir este objetivo comercial, el máximo responsable de Seat confirmó a este diario que la firma de Martorell estudia la posibilidad de fabricar sus productos en Iberoamérica, e incluso en China, donde Schmitt tiene una gran experiencia debido a su anterior posición como responsable de compras de Audi.

Sobre la posibilidad de fabricar en Iberoamérica, Schmitt avanzó que Seat adoptará una decisión a mediados de año. En todo caso, el fabricante español utilizaría la capacidad de alguna planta iberoamericana de Volkswagen, previsiblemente en México o Brasil.

Proyectos

Al margen de los aspectos industriales, la estrategia de crecimiento de Seat se basa en la ampliación de su gama de automóviles, de forma que la marca prevé contar en un plazo de entre tres y cuatro años con quince modelos en ocho segmentos, frente a los siete modelos de tres segmentos que comercializa en la actualidad. Entre otros proyectos industriales, Seat planea el lanzamiento de un pequeño modelo urbano, de un automóvil del segmento B y del Bolero, una berlina basada en el Audi A4. La antigua firma española se centrará en el diseño y en los coches deportivos, con una relación «competitiva» entre calidad y precio.