elecciones en abril

Berlusconi abre la campaña electoral italiana en un multitudinario mitin

El ex primer ministro asegura que su partido (Pueblo de la Libertad) saca diez puntos de ventaja al PD, cuyo programa es "papel mojado"

MILÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conservador Silvio Berlusconi ha abierto en Milán la campaña electoral de su partido, Pueblo de la Libertad, para las elecciones del 13 y 14 de abril con un mitin multitudinario en el que ha asegurado que sacan al Partido Demócrata (centro izquierda) diez puntos de ventaja y que el programa del PD es "papel mojado".

Más vehemente que en los últimos días, según se vio en las imágenes mostradas por las televisiones locales, el ex primer ministro ha afirmado que han acabado "los fuegos artificiales" del PD y que el centro izquierda no tiene nada que ofrecer. Además ha asegurado, que Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, ha dicho que irían a las urnas en solitario "y han agregado a los radicales y a los justicialistas (como llama al partido del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro".

"Se encontrarán de nuevo juntos católicos y 'comecuras", lo que es inconciliable", señaló Berlusconi, que no ahorró críticas a Veltroni, el todavía alcalde de Roma, del que dijo que se presenta como "un innovador de la política y lleva ya en política cuarenta años", han destacado los medios locales.

También ha aprovechado para atacar a los otros dirigentes del PD Francesco Rutelli, actual ministro dimisionario de Cultura, y Dario Franceschini, a los que también ha acusado de llevar "35 años en política y se presentan como jóvenes".

A la conquista del Palacio Chigi

Tras asegurar que el programa del PD es "papel mojado", el ex primer ministro conservador ha afirmado que los sondeos que maneja le dan una ventaja "por lo menos" de diez puntos más que el centro izquierda y se ha mostrado convencido de que de nuevo, dos años después de salir del Gobierno, volverán al Palacio Chigi, sede de la jefatura del Ejecutivo.

Berlusconi ha estado acompañado del líder de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, que acude a los comicios bajo las siglas del PDL y que ha asegurado que han dejado a un lado el símbolo del partido pero no su historia. Silvio Berlusconi ha manifestado que darán luz verde a grandes obras para modernizar el país (el Gobierno de Romano Prodi paralizó el puente sobre el estrecho de Messina, obras que aprobó el centro derecha en la anterior legislatura), aumentarán las pensiones y reducirán la presión fiscal.

El magnate de la televisión privada italiana ha afirmado que los únicos partidos que tienen capacidad para gobernar son o el Pueblo de la Libertad (PDL) o el PD, por lo que ha considerado que votar a los pequeños partidos es desperdiciar el voto.

Las "siete misiones" de Berlusconi

Berlusconi presentó a finales de febrero el programa electoral del PDL, que incluye las "siete misiones" con las que quiere relanzar el país, entre las que se encuentra la vuelta al uso de la energía nuclear en el país, después de que en un referéndum de 1987, los italianos se expresasen contra la presencia de las centrales nucleares en el territorio.

Las "siete misiones" son relanzar el desarrollo, sostener la familia, dar mayor seguridad y justicia, mejorar los servicios a los ciudadanos, ocuparse del sur del país, introducir el federalismo, y un plan extraordinario para las finanzas públicas.

Walter Veltroni, por su parte, prosiguió su gira electoral por todo el país, que hoy le llevó a Treviso, en el Vénto (noreste), donde dijo, según resaltaron los medios locales, que no caería en las provocaciones de Berlusconi.