ENFRENTADOS. Joaquín Notario y Jordi Rebellón discuten en una escena de la serie. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Un juez decidirá si la miniserie 'Fago' puede estrenarse este lunes en TVE 1

La familia del alcalde asesinado y la Fiscalía de Huesca han solicitado que no se retransmita porque podría «interferir» en un proceso judicial que sigue abierto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estreno de Fago, la miniserie de TVE sobre el asesinato del alcalde de la pequeña localidad de Huesca, depende de una decisión judicial. Seis guardias civiles se incautaron ayer de las copias de la producción, que serán visionadas por el juez Ángel de Pedro Tomás para decidir si su difusión (prevista para el lunes a las 22.00 horas) puede interferir en el proceso judicial abierto contra el guarda forestal Santiago Mainar, único acusado como presunto autor del crimen. Un jurado popular será el encargado de decidir sobre el caso.

Tanto la familia del asesinado, Miguel Grima, como la Fiscalía de Huesca han solicitado que los cuatro capítulos grabados por El Mundo Ficción para TVE no lleguen a la pequeña pantalla. Por su parte, la productora y la cadena pública están preparando alegaciones, ya que, según mantienen, en la serie se han cambiado los nombres de todos los personajes reales y se limita a contar la historia de un pueblo enfrentado sin acusar ni condenar a nadie, sin tratamientos maniqueos que puedan interferir el juicio.

Durante la presentación de Fago, Melchor Miralles, responsable de la productora, mostró su confianza en que el juez admita la emisión de la obra, ya que no es la primera serie basada en crímenes reales cuyos presuntos culpables estaban pendientes de juicio. «En todos los países desarrollados se hacen producciones de estas características sin que haya mayor problema con la Justicia», alegó. «La prohibición sería un acto de censura previa».

El director de la serie, el veterano Roberto Bodegas, defendió su libertad de expresión porque «el cine debe ser un espejo de la realidad» y aseguró que nunca ha tomado partido en títulos sobre sucesos reales, como se puede comprobar en Matar al Nani o 7 días de enero. Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, comparó el nuevo título con la línea de calidad de Desaparecida, «cuya historia también reflejaba casos reales y ya se ha visto que el tratamiento fue del todo riguroso». En todo caso, Pons considera el suceso de Fago como «una excusa para hacer un magnífico guión» y «trataremos por todos los medios de que se emita».

En su petición al juez, la familia de la víctima expresaba su preocupación por si la serie mediatizara o se pronunciara a favor o en contra del caso y del alcalde asesinado. En cambio, el abogado del detenido, Marcos García Montes, sí ha manifestado que no pondrá ningún inconveniente a la emisión de la serie.

Personajes extremados

Jordi Rebellón se enfrenta en esta serie, nacida con polémica, a su primer papel protagonista después de dejar Hospital Central. Acerca del ambiente en el que se desarrolla la serie, el actor señala que son «personajes de verdad», un tanto extremados al vivir en una localidad tan pequeña, en medio de los Pirineos. Unos y otros reflejan, según el director de la serie, «la complejidad del ser humano, sin ninguna línea condenatoria».

La serie se inicia tras una reunión política del alcalde. El protagonista regresa en su coche por una carretera angosta y nevada. Al día siguiente su mujer, Pilar (Mar Sodupe) avisa de que su marido no ha llegado a casa y, tras una intensa búsqueda, se encuentra el cadáver en un barranco. El teniente Vidal (Iván Hermés), de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es enviado de inmediato a la zona. Los investigadores reconstruyen la vida de la víctima y su enemistad con el guarda forestal Eugenio Riaza (Joaquín Notario).