CONCIENCIACIÓN. Los manifestantes aprovecharon para explicar sus argumentos a los transeúntes y recabar firmas de apoyo a su causa. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La Plataforma contra el 'catastrazo' se manifiesta ante el Ayuntamiento

El colectivo confía en recoger 20.000 firmas antes de que concluya marzo Alrededor de un centenar de personas asistieron ayer a la concentración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta contra la valoración catrastral, una medida considerada por los manifestantes como un «verdadero atraco a los ciudadanos». Esta movilización, organizada por la Plataforma contra el Catastrazo, supuso sólo el pistoletazo de salida de lo que promete ser una primavera cargada de reivindicaciones en demanda de que el Gobierno municipal retire la subida que muchos consideran tan perjudicial para la economía de todos los jerezanos.

El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Sánchez, explicó ayer cuál es la intención del colectivo a este respecto, recalcando el esfuerzo que supone para la mayoría de sus integrantes cumplir con el calendario de movilizaciones acordado. «Ha habido una aceptación importante de esta iniciativa. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que estamos aquí trabajamos, por lo que venir a esta hora de la mañana nos ha costado nuestro esfuerzo, pero estamos satisfechos con la acogida. La próxima concentración que tenemos será a las puertas del Centro Social La Granja, y la plataforma apoyará todas aquellas concentraciones que se organicen contra el catastrazo».

Los trece colectivos que componen este grupo reivindicativo han recogido por el momento 4.000 firmas contra la citada medida tributaria, y confían en que la cifra aumente hasta llegar a las 20.000 rúbricas en lo que queda del mes de marzo. «Nuestro objetivo es conseguir las 20.000 firmas -repuso Sánchez- para solicitar la anulación del catastrazo. Nuestras viviendas son para vivir, y no una excusa para recabar impuestos. No tiene sentido revalorizar entre el 200 y el 600%, cuando se ha ido haciendo una revalorización año tras año».

A pesar de que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se comprometió hace unos días a no subir los valores catastrales por encima del IPC en lo que resta de legislatura, los impulsores de las protestas no se contentan con esta posibilidad, criticando duramente la posición del Gobierno. «Lo que entendemos es que existe un claro carácter recaudatorio, y un gran clientelismo en torno al Ayuntamiento. Éste, por su parte, tiene una falta de transparencia total a la hora de gestionar los recursos públicos».

Aunque la mayoría de las asociaciones vecinales que ha mostrado su malestar por la revalorización se ha sumado a la plataforma, suscribiendo las movilizaciones planteadas en su seno, hay dos colectivos que han decidido ir por libre y escoger la vía de la negociación y el diálogo con las autoridades. «Los de Nuevo Chapín y Plaza del Caballo han optado por la negociación, centrándose en el tipo de gravamen que se aplique con respecto al IBI, pero el problema no sólo es éste, sino que también hay otros impuestos a los que influye. Nosotros queremos ir más allá, porque es un problema que afecta a todos los ciudadanos y por ello esperamos que se sume el mayor número de personas posible».

Manifiesto de protesta

La intención de los miembros de la plataforma es, una vez que recaben los apoyos necesarios y alcancen el número de firmas que se han propuesto, hacerle llegar a la alcaldesa un manifiesto en el que expresen con todo detalle su profundo malestar por algo que según consideran tan sólo conlleva perjuicios para la población. «Le entregaremos un escrito a Pilar Sánchez donde transmitiremos nuestra preocupación. Lo que buscamos es que esté junto a los ciudadanos, y no se alinee con la Dirección General del Catastro». Cabe recordar que la oficina del Catastro, en menos de dos meses, ha recogido alrededor de 3.000 reclamaciones, aunque la mayoría de ellas aluden a meros errores de titularidad. De hecho, únicamente el 18% se refiere a otros conceptos relacionados con errores al medir superficies o al valor de las viviendas.

admontalvo@lavozdigital.es