ESPAÑA

El consejero Fernández asegura que es posible crear en Cádiz 120.000 empleos

Los socialistas recurren a las buenas expectativas de astilleros y a la reducción del desempleo en la provincia para contrarrestar los ataques del PP por la crisis industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lograr el pleno empleo en Andalucía es posible en 2013, lo mismo que la creación a corto plazo de 120.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz. Esta declaración llena de optimismo la hizo ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras el encuentro que mantuvo una hora antes con el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio. Ambos comparecieron en la sede socialista de Cádiz para reconocer públicamente que la última legislatura del gobierno de Chaves ha sido satisfactoria en materia de empleo.

Fernández recordó la situación en la que tanto el Gobierno de Zapatero como la Junta encontraron a los astilleros en 2004, «en un verdadero estado de quiebra y cierre». Cuatro años después, según el titular de Empleo, la tres plantas gaditanas tienen asegurada la carga de trabajo hasta 2011. Los socialistas mantienen su campaña electoral con un mensaje positivo y aireando todos los logros que han conseguido para mantener el empleo y el tejido industrial en la Bahía. Así, el consejero detalló que la tasa de paro en la provincia ha bajado siete puntos en los últimos años y el objetivo para la próxima legislatura es alcanzar los 3.800.000 ocupados en Andalucía. Por tanto, no es descabellado, según el PSOE, crear a corto plazo en la provincia 120.000 nuevos empleos.

Desde las filas socialistas se ha insistido en que ya se han puesto las bases para el despegue económico en Cádiz. El plan de reindustrialización del Estado y el plan de industrialización, impulsado por la Junta, son claves para el sostenimiento del empleo. Fernández aseguró que la Junta ha puesto las medidas para crear en Andalucía 400.000 empleos.

Tanto el consejero como el secretario provincial de UGT coincidieron en destacar las actuaciones que ya se han puesto en marcha para mitigar los efectos de la desaceleración de la construcción, un sector que en dos meses ha arrojado en la provincia 3.000 parados más, situando la cifra de desempleados en 18.000 . Fernández señaló, al respecto, que la Administración regional ha puesto en carga toda la obra civil pendiente de adjudicación. Es decir se ha sacado al mercado la reparación de colegios, mantenimiento de carreteras, construcción de nuevos viales y nuevos consultorios, entre otras inversiones públicas, para dar salida a los parados que está arrojando ahora el sector del ladrillo. De lo que se trata ahora es que la obra civil reciba temporalmente la mano de obra que no es capaz de ocupar la construcción de viviendas.

Fernández aprovechó el momento para recordar que la concertación y el diálogo social con los sindicatos durante esta legislatura ha sido «muy satisfactorio». El consejero destacó que la etapa de Gobierno de Aznar acabó con una huelga general, «motivada una reducción de las prestaciones sociales y el abaratamiento del despido; fue lo que se conoció como el decretazo del PP». Fernández dijo que esta situación tan enconada no se ha dado con el PSOE. La candidata número dos al Parlamento de Andalucía por la provincia de Cádiz, Bibiana Aido, acompañada por la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Caro, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ubrique, Isabel Gómez, mantuvo ayer un encuentro en Ubrique con treinta jóvenes para trasladarles la idea de que «Zapatero no ha fallado a los jóvenes en esta legislatura».

Al respecto recordó que se han puesto en marcha medidas como la ayuda a la emancipación, la aportación del 0,7% de la riqueza a iniciativas sociales o la retirada de las tropas de la guerra de Irak.

Aido también aseguró a los ubriqueños que en una hipotética legislatura socialista se seguirá apostando por la vivienda con el Pacto de la Vivienda y la Ley de Acceso a la primera vivienda. También se fomentarán la implantación de las nuevas tecnologías con el compromiso de Chaves de «la gratuidad de internet en todo el territorio andaluz». También hizo hincapié en el establecimiento de becas para que los estudiantes con problemas económicos puedan disponer de 6.000 euros anuales para seguir estudiando, además de medidas para evitar el fracaso escolar.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Ocurris, no se organizó como un mitin político, sino que se organizó un encuentro cercano en el que interactuaron los asistentes y las representantes políticas.

Los jóvenes mostraron su preocupación por asuntos como el empleo y la formación. Al respecto, Aido recordó que el Plan Más Autónomos «ha permitido que 470.000 personas se hayan dado de alta en este régimen en la anterior legislatura». Además animó a los asistentes para que «Ubrique siga manteniendo su espíritu empresarial y emprendedor». En cuento a la formación recordó que, aparte de iniciativas formativas como la Escuela Taller o Casas de Oficios, «se están dando los primeros pasos para implantar estudios superiores en la Sierra», aparte de los ciclos formativos. Este es el caso de la futura Escuela de Enfermería de Villamartín o la Escuela de Hostelería de Arcos. Pidió a los jóvenes que «volváis a movilizaros para ganar estas elecciones como ganásteis las pasadas», en referencia a la importancia de una movilización juvenil que «permitió a Zapatero llegar a la presidencia».