EL PERFIL

El ajedrecista paciente

D iego Valderas Sosa nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1953 y muy pronto supo de las dificultades de la vida cuando siendo joven murieron sus padres. Esta campaña ha debido afrontar el fallecimiento de su suegro, a quien consideraba su segundo padre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque debió abandonar sus estudios y buscarse un trabajo de administrativo, Diego Valderas supo abrirse camino. Siendo muy joven fue elegido alcalde de su pueblo, gobernando durante quince años con mayorías absolutas (1979-1994). El oficio de alcalde le hizo conocer los problemas a pie de calle y la política le llevó a presidir el Parlamento de Andalucía durante el bienio 1994-1996, más conocido por la pinza. Las imágenes de la Cámara andaluza contagiada de risa en una sesión presidida por Valderas dieron la vuelta al mundo. Fue la anécdota de un periodo en el que su hacer político sirvió para que su formación se fijara en él como nuevo líder tras los reveses electorales de 1996 y 2000, con Rejón y Romero. En diciembre de este último año fue nombrado coordinador de IU.

Una responsabilidad que ha debido encajar varias crisis internas con la paciencia de un ajedrecista, juego al que es aficionado. La última, la que le ha impedido presentarse como candidato por Sevilla para garantizar su acta de diputado que no pudo conseguir en 2004, cuando se estrenó como candidato a la Junta. Está casado y tiene tres hijos y nietos.