Cultura

Sueños en el aire

La filmografía de Marc Foster resulta peculiar. Tras llamar la atención con Monster's ball, por cuyo papel protagonista Halle Berry se llevó un Oscar a la Mejor Actriz, y llevar a buen puerto un curioso biopic, Descubriendo Nunca Jamás, le dio por experimentar con la lynchiana Tránsito y la metalingüística e imaginativa Más extraño que la ficción. Ahora presenta Cometas en el cielo, un drama basado en la novela de Khaled Hosseini que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez cuenta, además, con un reparto nutrido con actores no profesionales procedentes de Afganistán y Asia Central, para una historia que versa sobre la amistad y el amor redentor. En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de la alegría de ganar el concurso, la traición de un chico atemorizado acabará en catástrofe. Después de veinte años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen desde hace tiempo.

El protagonista desea fervientemente enmendar el terrible error que cometió en su niñez. El sentimiento de culpa no ha dejado de perseguirle y decide ayudar a su viejo amigo Hassan, cuyo hijo está metido en problemas. El rodaje se desarrolló en el desierto del Oeste de China, en la frontera con Afganistán. La cinta de Foster propone un relato universal sobre las segundas oportunidades.

Tocado por el genio

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) firma la banda sonora de Cometas en el cielo. Su buen hacer le ha servido para estar nominado a los Oscar en su categoría por segunda vez. Ya en 2006 estuvo a las puertas de llevarse el preciado galardón dorado por El jardinero fiel. Iglesias ha dejado su impronta en películas como Te doy mis ojos, La camarera del Titanic y Dispara, de Carlos Saura.

Es sonada su colaboración con Pedro Almodóvar: La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o Volver llevan su sello. También, Julio Médem ha contado con él en películas como Vacas y Lucía y el sexo, entre otras.