PROTAGONISTAS. Una función de la compañía de la Tía Norica. / LA VOZ
Cultura

La Ciudad del Títere de Cádiz integrará los proyectos alrededor de la Tía Norica

El teatro estable de la compañía, el museo de las Puertas de Tierra, una escuela taller y un centro de documentación formarán el proyecto «antes de 2012»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus años, la Tía Norica está en plena forma y sirve de pretexto para atraer infraestructuras a su ciudad. El Ayuntamiento pretende explotar la veta de la tradición titiritera en Cádiz y le ha puesto un gran nombre: la Ciudad del Títere. El proyecto, ahora integral, es una amalgama de iniciativas conocidas para fomentar esta forma de expresión: el Museo del Títere, el Teatro Estable de la Tía Norica, la Escuela Taller del Títere Gaditano y el Centro de Documentación de Artes Escénicas.

Antes del 2012 -no hay plazos para la finalización de las obras- las instalaciones del Parque de Bomberos en las bóvedas de Santa Elena pasarán a acoger el nuevo Museo del Títere, del que se pretende que tenga la categoría de Nacional, aunque con vocación de «ser iberoamericano».

El germen de sus fondos lo formarán todas las pertenencias de la actual Compañía de la Tía Norica -200 piezas- a las que se irán añadiendo nuevas adquisiciones como la Colección Ismael -con 350 piezas de diferentes países- cuya compra se cerrará «en breve», según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Además, la primera edil espera que un acuerdo permita que viajen a la cuidad los fondos del Teatro Clásico de Almagro.

El centro contará además con el Centro de Documentación de Artes Escénicas que guardará, entre otras, toda la documentación de eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro. Los técnicos del Ayuntamiento están a la espera de que los bomberos abandonen las instalaciones y ocupen su nueva sede para evaluar el presupuesto y poner en marcha la remodelación y la adecuación al uso del edificio para «recuperar su estado original», según la alcaldesa.

Escuela-taller

Otra de las patas de este proyecto consiste en la puesta en marcha de una Escuela Taller del Títere gaditano en el teatro que se está construyendo en la calle San Miguel. «Queremos que sea un espacio de abierto a la sociedad para el aprendizaje, la exhibición y el estudio de las materias teatrales y crear una cantera de profesionales en la ciudad», dijo el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo.

El último de los baluartes de la Ciudad del Títere será el propio Teatro de la Tía Norica, con 300 plazas en el que se representarán obras de la compañía y que servirá de escena para los demás festivales gaditanos.

apaolaza@lavozdigital.es