MUNDO

Ecuador y Colombia pactan una resolución para frenar la crisis andina

El texto admite, pero no condena, que Bogotá violó la soberanía y el territorio del país vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecuador y Colombia daban ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) un paso de gigante para salir de la crisis que mantiene en vilo a la región al aceptar que el texto de una resolución sobre el tema admita, pero no condene, que Bogotá violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, y negociaban otro punto sobre la lucha contra el terrorismo. «Hay reconocimiento de que Colombia violó la soberanía del territorio del Ecuador», comentó uno de los presentes en Washington. Los 34 miembros tendrán que adoptar por consenso la resolución.

El martes, el embajador colombiano, Camilo Ospina, mostró en la OEA los documentos sacados del ordenador del fallecido jefe de la guerrilla y recibió el respaldo incondicional de EE. UU. Sin embargo, el resto de los 34 países miembros condenaron cualquier intervención territorial. Defendieron la lucha contra el terrorismo, pero favorecieron investigar las acusaciones contra Venezuela y Ecuador respecto a su apoyo o vínculos con las FARC.

El presidente Correa resumía ayer las exigencias de su país al concluir la reunión con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los primeros en moverse para recomponer la paz entre sus vecinos. «Que la OEA se pronuncie rápidamente en favor de la inviolabilidad del territorio; que se cree una comisión investigadora y que la asamblea de cancilleres condene al agresor», subrayó.

Uno de los escollos se refería a si la comisión debía ser «investigadora», como quería Quito, o de «exploración» de alternativas políticas que proponía Bogotá, porque al admitir el hecho considera que no hace falta verificarlo in situ. Otro era la condena a Colombia por «violación de soberanía». Ospina se negó aceptar esos términos, pero accedió -y también Ecuador- a expresar la idea con otras palabras.

Correa subía el tono de su mensaje a su llegada a Brasil al asegurar que «si hubiera ecuatorianos muertos» ya «estaríamos en guerra». Uribe, por su parte, aplicó un ligero bálsamo al anunciar que aceptaba considerar su decisión de denunciar a Hugo Chávez ante el tribunal de La Haya. Mientras, Venezuela acababa de desplegar sus tropas en la frontera, aunque adelantó que no la cerrará.