NOVEDAD. Seat ha presentado en sociedad el nuevo prototipo SportCoupé Bocanegra. / E. C.
Economia

El Salón del Automóvil de Ginebra abre sus puertas con más de cien primicias

En su 78 edición, los principales fabricantes del sector presentan grandes apuestas innovadoras con un marcado carácter por el respeto al medio ambiente

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Hasta el próximo 16 de marzo, los fabricantes de automóviles tienen una de sus citas más importantes en la 78 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Se trata de una de las exposiciones del sector más relevantes de Europa, ya que las marcas dan a conocer sus nuevas apuestas y modelos en un año especialmente difícil para la industria automovilística.

Sin embargo, este delicado momento por el que atraviesa el sector ha provocado, aún más si cabe, que la competencia sea cada vez mayor y las propuestas más impactantes. A ello se unen las cada vez más exigentes normativas en materia de emisiones de CO2, por lo que numerosas propuestas van enmarcadas en una clara protección al medio ambiente. Es el caso de BMW, que prevé comercializar este año en Europa 700.000 vehículos de su programa EfficientDynamics, que cuentan con unas emisiones de CO2 inferiores a los 140 gramos por kilómetro, según anunció el presidente de la compañía, Norbert Reithofer.

En la misma línea, la japonesa Toyota contará con una versión híbrida, impulsada con un motor de gasolina y una batería eléctrica en todos los modelos de su gama en el año 2010, tal y como lo anunció Katsuaki Watanable, presidente de la compañía.

Presentaciones

Pero si algo caracteriza al Salón del Automóvil de Ginebra son las numerosas presentaciones en sociedad, de las que a continuación mencionamos algunas. Seat ha elegido este marco para dar a conocer el nuevo prototipo SportCoupé Bocanegra, un vehículo que rebosa carácter y deportividad por los cuatro costados, y con el que la marca española inicia una ofensiva de producto de cara a los próximos años en los que contará con el lanzamiento estrella de la nueva generación del Ibiza y de la nueva berlina que se presentará en sociedad en el año 2009.

Renault ha optado por desvelar el Mégane Coupé Concep, un 'show car' que prefigura un futuro 'coupé' compacto de serie. Testimonia, junto con el Laguna, la evolución de estilo en Renault hacia líneas más fluidas y deportivas. Destinado a un público sensible que busca expresar su personalidad a través de su vehículo, el Mégane Coupé simboliza la visión de un verdadero 'coupé compacto según Renault': carácter y dinamismo, dos dimensiones ilustradas a través de la cinemática de apertura de puerta inédita.

La apuesta de Opel ha sido presentar una primicia mundial y varios nuevos productos. El Concepto Meriva se caracteriza por sus puertas ancladas atrás con un sistema que se denomina FlexDoor, y que permiten que se abran en sentido contrario, como si de una ventana abatible se tratara.

Opel también muestra dos nuevos monovolúmenes, modelos que integran el capó y el maletero en la línea de la carrocería, así como una gran flexibilidad interior. La nueva edición del Zafira combina la máxima versatilidad y espacio interior con mejores prestaciones y un consumo más reducido. El tercer miembro de la iniciativa destinada a monovolúmenes de Opel en Ginebra es el nuevo Agila, que será lanzado al mercado en breve.