TRANQUILOS. Rubalcaba y Chaves en Cádiz. / M. GÓMEZ
ESPAÑA

Todos cantan victoria

Los socialistas, pese a la bajada que les da la encuesta de LA VOZ, se sienten ganadores, frente a la euforia que muestra el PP y el escepticismo de IU y CA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El resultado del sondeo realizado por SigmaDos para LA VOZ sobre intención de voto en la provincia ha provocado reacciones entre la clase política gaditana. Mientras que el PSOE se siente ganador, los populares reconocen que lograr el cuarto diputado en el Congreso es un éxito. IU y la Coalición Andalucista coinciden en que la única encuesta que vale es la del 9-M. El sondeo pone de manifiesto que los socialistas tendrían en la provincia un respaldo en las generales del 46,5% y obtendría cinco diputados, uno menos que en 2004, frente al ascenso del PP, con el 44,8% y cuatro diputados. En el Parlamento Andaluz, la encuesta revela una bajada del PSOE, pasaría de ocho a siete diputados, mientras que el PP lograría entre seis y siete, dos más que en 2004. Los representantes de IU y CA estarían en el aire.

ESTRATEGIA DEL PSOE

«Habrá más movilización»

Para el secretario general de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña, el sondeo de LA VOZ «son buenos, en cierto modo, el PSOE aparece como ganador en la provincia una vez más». Además, asegura que de aquí al 9 de marzo, «hay que añadir a esos resultados la movilización, con lo que pueden ir a más a nuestro favor». Para González Cabaña, «el porcentaje de votos se desvía mucho del que manejamos de otras encuestas y estoy convencido de que ese dato lo vamos a remontar con creces».

Por su parte, Bibiana Aido, número dos al Parlamento, se mostró ayer algo escéptica a cualquier tipo de «encuestas cuantitativas» e insistió en que «la verdadera encuesta es la del 9 de marzo», En este sentido, al igual que el secretario general del partido, confía en que «el esfuerzo de los socialistas movilice al mayor número de electores posibles».

PARTIDO POPULAR

«Es necesario el cambio»

«El sondeo desvela el cambio». El presidente provincial del PP, José Loaiza, se encontraba ayer de campaña en Castellar y dijo de la encuesta provincial que públicó ayer LA VOZ que es «la intención de voto en favor de un cambio de gobierno». Loaiza destacó que «se trata de un sentimiento que hemos detectado en los municipios y ahora trabajamos por un camino que nos llevará al cambio». El secretario regional del PP y cabeza de lista al Parlamento por Cádiz, Antonio Sanz, comentó ayer que los sondeos los observa como lectura de tendencia y lo que se confirma es que el PP «acorta distancias con el PSOE». Por tanto, «estamos en condiciones de optar a la victoria». Comentó que «el PP le ganó al PSOE en la provincia en el 2000 y ahora se dan las condiciones para que muchas personas cambien su voto en favor de la opción del PP».

IZQUIERDA UNIDA

«Nos dejaremos la piel»

Por su parte, el cabeza de lista por Cádiz al Parlamento, Ignacio García, considera que sólo es una encuesta, aunque «tomamos nota para estimular a nuestra gente a que se deje la piel en la semana de campaña que queda». Igualmente, para García, el resultado puede servir de «alerta para nuestros votantes, para que no se relaje y para que la gente de izquierda que se plantea la abstención vaya el domingo a votar y garantizar así que la voz de la izquierda de Cádiz siga en las instituciones».

El candidato al Congreso por Cádiz de esta formación, José Antonio Barroso, recuerda la afirmación de Winston Churchill: «sólo creo en las encuestas que yo mismo manipulo». Asimismo, Barroso no descartó que IU ejerza de equipo revelación que da la sorpresa cuando parece que todo está decidido: «cuanto más gente conozca cuáles son los mensajes de IU, más posibilidades tendremos de recuperar el histórico diputado rojo y republicano de la provincia de Cádiz».

COALICIÓN ANDALUCISTA

Una respuesta optimista

El candidato al Parlamento de Andalucía por CA en la provincia, Manuel Prado, ve el sondeo «con optimismo», en el sentido de que «hace unos meses no nos daban nada y ahora hay encuestas que nos dan 2-3 y otras que incluso 5-6». Aún así, asegura que es «escéptico a las encuestas y de ellas hay que creerse lo que cada uno quiera creer». Prado precisó que «no significa que estén mal hechas, sino que la gente muchas veces no quiere identificarse con la realidad de lo que va a votar y juega al despiste». Para él la encuesta definitiva es el día 9.