ESPAÑA

ANV evita condenar el atentado de ETA contra la sede del PSE en Vizcaya

La bomba contenía tres kilos de amonal y fue colocada por dos encapuchados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acción Nacionalista Vasca evitó ayer condenar el atentado de ETA contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Derio. El único concejal de la formación independentista en el municipio se ausentó durante el pleno en el que el ayuntamiento hizo patente su repulsa por el ataque.

El consistorio aprobó una declaración de cinco puntos en la que mostró su «más enérgica condena al atentado» y exigió a ETA su «desaparición inmediata». El pleno, además, se puso a disposición de los damnificados y llamó a participar en la concentración silenciosa de rechazo al ataque que tuvo lugar a las 19.00 horas.

El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, expresó su «solidaridad» con las decenas de vecinos damnificados, a los que ofreció su apoyo». Además, señaló que la violencia es «la forma que tienen los terroristas de hacerse presente en la campaña» con el doble objetivo de «amedrentar» a la ciudadanía vasca y «asustar» a los socialistas. «No conseguirán ni lo uno ni lo otro», recalcó Pastor, que invitó a los ciudadanos a responder a la violencia votando «de forma masiva» el día 9 de marzo.

Futuro del País Vasco

El Gobierno vasco advirtió a ETA de que el futuro del País Vasco «es propiedad de sus ciudadanos y en ningún caso aceptaremos que un puñado de personas con las armas en la mano nos representen». El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma avanzó que «todos los terroristas van a pagar por todos y cada uno de sus actos» porque, dijo, «ningún terrorista va a escapar de la acción de nuestro Estado de Derecho».

La Consejería de Interior del Gobierno vasco informó ayer que la bomba que estalló esta madrugada junto a la Casa del Pueblo contenía 3 kilos de amonal y que fue activada con temporizador. La carga explosiva estaba repartida entre una mochila y una bolsa. Testigos presenciales aseguraron que los dos paquetes fueron abandonados por dos encapuchados junto a la puerta de acceso de la sede del PSE y que de inmediato emprendieron la huida a la carrera.

Los servicios de Información creen que detrás de este ataque estaría el nuevo 'comando Vizcaya', el talde más activo de ETA tras la ruptura del alto el fuego. Este grupo está integrado por los 'liberados', a sueldo de ETA, Jurdan Martitegi y de Arkaitz Goikoetxea.

El ayuntamiento de Derio habilitó una oficina de atención a las víctimas para orientarles en las denuncias y en los trámites para acceder a compensaciones económicas para afrontar los daños.