PELIGRO. Los ciclistas pasean en la actualidad por la zona peatonal. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La reforma del paseo de la Paz permitirá unir Puntales y Astilleros con un carril bici

El proyecto, elaborado por la oficina técnica del Ayuntamiento, fue aprobado ayer y su complejidad obliga a llevarlo a cabo en tres fases de actuación La intervención unificará todo el frente marítimo con la misma estética

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paseo marítimo de la Barriada de la Paz sufrirá una importante remodelación a partir de los próximos meses. El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto que permitirá dotar a todo el frente marítimo que discurre desde el barrio de Puntales hasta el de Astilleros con una misma estética.

Una de las novedades más importantes es la construcción de un carril bici que comenzará en Puntales, atravesará La Paz y llegará hasta Astilleros. Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto dar continuidad a este carril a través de la nueva zona ajardinada que se está construyendo en este último barrio y a través de la cual se llegará directamente a la avenida que une San Severiano con la Plaza de Sevilla. En total, tres kilómetros aproximadamente para recorrer la ciudad en bicicleta disfrutando del paisaje.

Además, las obras también van a aumentar de forma importante la iluminación de toda la zona, a través de la colocación de numerosas farolas a un lado y a otro de la zona de paseo. En este tramo también se van a colocar diferentes árboles y bancos para que los ciudadanos puedan sentarse.

Todos estos elementos, además de las barandillas que dan al mar, del mobiliario serán del mismo modelo que se ha utilizado en la construcción de los tramos correspondientes a Puntales y Astilleros.

La complejidad de la actuación obligará a la Delegación de Urbanismo a ejecutar los trabajos en tres fases. La primera de ellas afectará a la zona que está situada junto a la carretera, y donde está prevista la construcción del carril bici y la colocación de las farolas.

Un nuevo colector

Según la alcaldesa, esta primera fase podría estar lista para su ejecución en un plazo de dos meses y medio. Posteriormente, se realizará el proyecto de la segunda fase, que permitirá instalar las barandillas y las farolas de la zona situada junto al mar. Por último, la última actuación corresponderá a la mejora de la solería de todo el paseo, que será sustituida.

Estos trabajos coincidirán también con las obras previstas en el acerado de la Avenida de la Bahía, en el lado colindante con los edificios y que tendrá que ser levantado como consecuencia de la colocación-por parte de Aguas de Cádiz- de un nuevo colector de aguas pluviales que sustituirá al actual. En la actualidad, este acerado está en muy malas condiciones por las raíces de los árboles, algunos de ellos ya secos.

Los trabajos se ejecutarán por tramos e incluirán levantar toda la avenida desde la glorieta de Astilleros, en total, un kilómetro y medio.

Con estas dos actuaciones, la Avenida de la Bahía sufrirá una de las remodelaciones más importantes de la zona de extramuros, adquiriendo una fisonomía que invita al paseo.

Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez destacó la importancia de esta obra para la ciudad. «Este proyecto demuestra que nosotros no paramos. Por eso, lo ejecutaremos lo antes posible», puntualizó.

nagrafojo@lavozdigital.es