GUÍA. La obra de Schultz recibió el apoyo de The New York Times.
Turismo

Arcos, uno de los mil sitios que ver antes de morir

Una prestigiosa guía turística norteamericana escoge a los Pueblos Blancos, la Alhambra y la Mezquita de Córdoba como atractivos en Andalucía

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La vida no se mide por el número de veces que respiramos sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración». Con este anónimo comienza Patricia Schultz su guía turística, Mil sitios que ver antes de morir. En esta obra, que contó con la recomendación del diario The New York Times, nada más ver la luz, aparecen lugares del globo terráqueo tan dispares como la diminuta isla de Moyo, en Bali, o el Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado, Estados Unidos. Y entre ese millar de rincones del mundo por los que merece la pena moverse del sofá se encuentra Arcos de la Frontera, como la «base central de los pueblos blancos andaluces», según Schultz.

Arcos aparece sólo junto a otros tres destinos andaluces: la Alhambra, la mezquita de Córdoba y la Semana Santa de Sevilla. Ningún atractivo andaluz más que merezca la pena destacar por parte de esta guía, en la que la autora invirtió siete años de su vida. Schultz dedica quince páginas a lugares de España y el primero de ellos corresponde a Andalucía, y dentro de la Comunidad, al pueblo gaditano.

Entre las imágenes arcenses que describe la autora, dedicadas a la contemplación de la Sierra, recomienda como alojamiento el Parador Casa del Corregidor, el alojamiento emblemático del municipio, ubicado justo al borde de su tajo. Destaca «las vistas desde la terraza que cuelga del acantilado en el centro histórico de esta vieja ciudad árabe» y afirma que la Casa del Corregidor -un palacio del siglo XVIII- puede tentar al viajero para que se quede allí, «pero entonces se perdería las excursiones a la docena de aldeas situada a lo largo de la ruta de los Pueblos Blancos», según el texto.

En primavera y otoño

Para más detalle la autora especifica que la mejor época para conocer la zona es entre los meses de abril y junio y de septiembre a octubre. Justo en estas fechas es cuando el Parador recibe el mayor número de turistas. Fuentes de este hotel, de gestión pública, aseguraron que ya se han visto beneficiados por menciones en periódicos de tirada nacional estadounidenses. «Más de un americano ha venido aquí con recortes de The Times», apuntó Manuel Parra, encargado del alojamiento. Para este hotel, el mercado estadounidense es el cuarto en importancia, precedido del nacional, el alemán y el británico. Por último, en una breve mención la guía turística recomienda, como visita ineludible, la plaza de toros de Ronda.

En un momento en que la tendencia del sector turístico mundial es movilizar al público a través de experiencias, de vivencias, la descripción que hace la autora norteamericana de forma independiente y desinteresada se convierte en un argumento de venta indiscutible de este destino gaditano para sus lectores. El mercado estadounidense es el quinto emisor hacia la provincia, precedido del alemán, el británico, el francés y el italiano. En 2007 alcanzó los 38.000 turistas en la provincia.

mmorales@lavozdigital.es