ESCOCIA, HACIA LA AUTODETERMINACIÓN

«Nos preocupa el rumor de la OPA de EDF sobre Iberdrola»

La posible entrada de la francesa EDF en Iberdrola, propietaria del grupo Scottish Power, ha generado «preocupación» en el jefe de Gobierno escocés. Alex Salmond señala que la rumoreada operación puede crear problemas de competencia y confiesa sus «buenas relaciones» con la compañía eléctrica vasca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Su partido criticó inicialmente la opa de Iberdrola sobre Scottish, pero la visita del entonces líder del PNV, Josu Jon Imaz, y del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, cambió de opinión. ¿Qué motivó ese cambio?

-Obviamente, la experiencia en el País Vasco influyó mucho en la superación de nuestras dudas. Es lógico que a ningún país le guste perder la sede de sus empresas clave y Scottish Power es una de nuestras mayores compañías industriales. Pero la experiencia vasca nos mostró que Iberdrola opera con un estilo de gestión descentralizada y eso ofrecía una ventaja contra el perjuicio de que Scottish Power perdiera su independencia. Debo decir que nuestra experiencia con Iberdrola ha sido muy buena, muy positiva. Por eso, ya he expresado al ministro español de Industria y también al comisario europeo la seria preocupación que tenemos ante los rumores de una posible opa de EDF.

-¿Por qué?

-Por tres razones. Primero, porque EDF es una empresa estatal. Que una compañía estatal compre una privada plantea toda una serie de cuestiones sobre competencia. En segundo lugar, el organismo regulador del mercado energético ha iniciado ahora una investigación sobre la competencia entre las seis compañías que operan en la actualidad, incluyendo a Iberdrola-Scottish Power y a EDF. No parece realmente el momento de pasar de un mercado de seis a uno con cinco empresas. Y, en tercer lugar, y esto es crucial desde la perspectiva escocesa, nos gusta la gestión descentralizada de Iberdrola, que significa que Scottish Power tiene una serie de compromisos sobre inversión, tecnología y energías renovables. Quizás otras compañías puedan adoptar los mismos compromisos, pero lo que sabemos es lo que Iberdrola quiere hacer y nos gusta. Nuestros amigos en el País Vasco nos ofrecieron un buen asesoramiento. No sabemos lo que otros querrían hacer.

-¿Busca alianzas con otros partidos para empujar la causa de la independencia en la UE?

-Debe entender que yo siempre soy cauto al hablar de la política interna de otros países. Tenemos amigos y colegas en Europa y siempre estamos dispuestos a aprender de otras experiencias. Pero, además de animar a la gente en todas partes y siempre a perseguir sus aspiraciones legítimas de una manera pacífica y democrática, prefiero no aparecer como partidista e interferir en la política de otros países, y más cuando hay unas elecciones en marcha.