VISITA. El presidente Correa, en una de las zonas inundadas. / EFE
MUNDO

Las mayores inundaciones en Ecuador en la última década dejan un saldo de 16 muertos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer de «desastre» las inundaciones provocadas por las lluvias que han azotado desde enero pasado la zona costera del país, y que han causado la muerte de 16 personas y pérdidas por más de 111 millones de euros en el sector agrícola.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras expresar su pésame por las víctimas, Correa pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar de la mejor manera esta emergencia.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, hasta el momento se han perdido 114.384 hectáreas, gran parte de ellas pastizales para ganado, arroz, cacao, plátano y maíz. Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, recordó ayer que hace dos días llegó un avión de Argentina con 17 toneladas de ayuda, y añadió que llegarán más apoyo. El Gobierno español ha enviado un avión con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria hacia Ecuador para atender a los afectados por las últimas inundaciones, informa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El avión, además de ayuda de emergencia, transportó una planta potabilizadora de agua y material de cobijo.

El comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores informaba de que el próximo lunes tendrá lugar una reunión entre diferentes departamentos ministeriales, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varias ONG para coordinar la puesta en marcha de nuevas actuaciones.