ESPAÑA

Chaves creará un bono cultural de 60 euros para todos los jóvenes

El candidato socialista recibe el apoyo de un colectivo de artistas onubenses y de más de 1.600 sindicalistas de UGT en una jornada marcada por la cultura y la economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común la actriz Mónica Randall y el secretario general de UGT, Cándido Méndez? Ayer, al menos, coincidieron en mostrar su apoyo público a las políticas socialistas en general y a Manuel Chaves, en particular.

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía recoge el guante que lanzó hace unos días Mariano Rajoy. El líder de los populares llamó «barrigas agradecidas» a los actores y actrices que mostraron su adhesión al PSOE y dijo que él estaría al lado de los otros artistas, los que levantan a las siete y media de la mañana para ir a trabajar.

Chaves quiere demostrar que se puede estar con los de la brocha gorda y con los del pincel fino, sin tener que decantarse por la cal o por la paleta cromática. En el segundo día de campaña electoral, se reunió por la mañana con 1.600 miembros de la Federación del Metal y la Construcción de UGT -que seguro que saben lo que es despertarse al amanecer- y por la tarde, con un grupo de artistas en Huelva. Estos últimos formaban parte de un colectivo multidisciplinar que ha elaborado un manifiesto de apoyo a las iniciativas de los presidenciables socialistas.

Chaves aseguró que la Andalucía del siglo XXI no se comprende sin su cultura y sin los hombres y mujeres de esta tierra que se han dedicado a crear. Enumeró los proyectos culturales que recoge el programa del PSOE-A y acabó realizando un anuncio novedoso: Todos los jóvenes andaluces recibirán, al cumplir los 18 años, un 'bono-cultural' de una cuantía que oscilará entre los 50 y los 70 euros. Una ayuda que sólo podrán emplear en cultura (entradas para cine, teatro, ópera o adquisición de libros, entre otros).

Apoyo a los artistas

El candidato socialista recalcó que la treintena de creadores que han firmado el manifiesto lo han hecho «porque les ha dado la gana». Les agradeció el gesto y criticó a aquellos que han llamado a los artistas «barrigas agradecidas». Chaves formuló una teoría para esa hostilidad. «Sabéis lo que ocurre que no os han perdonado todavía que os posicionárais en contra de la guerra de Irak», sostuvo. El presidenciable socialista fue hilando ideas. Intercaló críticas a sus rivales del PP. Sacó a colación la frase del ex ministro Arias Cañete sobre la 'manteca colorá' y los camareros de antes. «Y no sólo los camareros debían ser sumisos con la derecha de antes, sino que los flamencos, y aquí hay cantaores y guitarristas, debían ponerse a las órdenes de los señoritos».

Los que redactaron el manifiesto no se fueron por las ramas: «...Avanzar con alegría hacia un futuro que no existe sin Andalucía, no sería posible si no se da en nuestra tierra el espíritu de progreso continuo que ha definido a nuestro actual presidente Manuel Chaves». La actriz catalana Mónica Randall ejerció de portavoz. Dedicó un recuerdo para los millones de andaluces (incluidos sus descendientes) que han contribuido al progreso de Cataluña.

La mañana, por contra, tuvo un marcado sabor sindical, con momentos muy emotivos. Chaves, con reconocido pasado ugetista, hizo una confesión: «Todo lo que he aprendido en mi vida de política, lo aprendí en la UGT; aprendí a dialogar, a estar en el lugar donde hay problemas para intentar solucionarlos».

Reducir el paro

Manuel Chaves reiteró dos de sus grandes promesas electorales: crear 600.000 nuevos puestos de trabajo -310.000, para mujeres- y reducir la tasa de paro del 12,5 por ciento actual hasta situarla en la media nacional -el 8,7 por ciento-.Más de 1.600 miembros de la Federación del Metal y la Construcción del sindicato UGT escucharon estas iniciativas en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, donde se celebró un acto de homenaje a un grupo de afiliados con más de un cuarto de siglo militando ininterrumpidamente en el movimiento que creó Pablo Iglesias.

Situación económica

El candidato socialista se comprometió -ya lo había hecho durante la precampaña- a reunirse al día siguiente del 9 de marzo con sindicatos y empresarios para analizar la situación económica de Andalucía. «Es una irresponsabilidad crear una sensación de crisis económica, de drama, para intentar sacar un provecho electoral», dijo y volvió a poner el acento en que «los nubarrones» que se ciernen sobre la economía de España y de Andalucía, obedecen a un proceso de desaceleración y no a una crisis.

Al acto asistieron, entre otros, el ministro del Interior y candidato al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el responsable de este sindicato en Andalucía, Manuel Pastrana.

Pérez Rubalcaba, que posee la doble militancia política y sindical, comentó en tono distendido: «Voy a escribir a mi sindicato, porque llevo más de 25 años en la UGT y nadie me ha escrito para darme un homenaje».