Sociedad

Tres de cada diez universitarios cambiaría de carrera y uno de ellos la dejaría

Tres de cada diez titulados universitarios españoles se arrepienten de la carrera estudiada y, si fuera posible, se matricularían en otra distinta. Estos datos proceden del proyecto de investigación El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa, más conocido como Reflex, que ha sido coordinado por la Universidad de Maastricht.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Centro de estudios de Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (Ceges) han gestionado el estudio para España. En el mismo han sido entrevistados, cinco años después de terminar sus estudios, 48.000 graduados de toda Europa, 5.500 de ellos españoles de varias comunidades, fundamentalmente de Andalucía y Castilla y León.

En el análisis de los aspectos académicos, a los graduados se les pregunta en qué medida usan sus conocimientos y habilidades en el trabajo y si carecen de algunos para desempeñar su tarea. Menos del 25% responde que emplea poco sus competencias. Los graduados en Ciencias de la Salud son los que mejor se adaptan. Al enjuiciar su formación, una amplia mayoría (70%) asegura que el profesor era su fuente de información; otros (33%) resaltan que se ponía empeño en los conocimientos prácticos y metodológicos. Un 27% entiende que el aprendizaje en proyectos y problemas era menor y muy pocos los que dicen que se ponía bastante o muchos énfasis (6%) en las prácticas en empresas.