EN EL CENTRO. La manifestación vecinal, del pasado viernes, a las puertas del colegio. / A. R.
ALGAR

Brenes asegura que los alumnos de Algar no serán trasladados «si no existe consenso»

Asegura que los padres tenían conocimiento, por escrito, de esta decisión antes de la protesta del viernes El alcalde, Juan Manuel Lozano, cree «vergonzoso» que Brenes acuse a los padres de politizar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, ha asegurado que «sin consenso» los alumnos del primer ciclo de ESO de Algar no serán trasladados a Arcos en el próximo curso, 2008-2009. El delegado ha dado a conocer que «antes de que se produjera la manifestación del viernes, cada niño llevó a su casa una carta en la que se les comunicaba esta decisión a los padres.

La delegación de Educación asegura que esta propuesta beneficiaría al desarrollo educativo de los pequeños, ya que contarían con un centro adecuado y unos profesores propios de ese nivel de la Educación. Además, recuerdan que el colegio Sierra de Cádiz, centro algareño, cuenta con unos 10-15 alumnos por nivel educativo, dándose la circunstancia de que en sexto de primaria actualmente hay 9 alumnos. Algo que estiman que «hace inviable la creación de un instituto propio».

Brenes ha recordado que la Ley de Educación no distingue entre primer y segundo ciclo de secundaria, se refiere a ella como un sólo bloque, por lo que creen que el modelo de «semi D» tiende a desaparecer. Los centros de este tipo son los que combinan cursos de primer ciclo de secundaria con los propios de primaria.

El alcalde de Algar, José Manuel Lozano (PA), ha salido al paso de las críticas vertidas por el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, que ha considerado que las protestas que se están produciendo en el municipio, contra el traslado de los alumnos de secundaria al instituto de Arcos, «están politizadas». Lozano ha calificado de «vergonzoso» el hecho de que el delegado «nos acuse a los padres de los alumnos de Algar, y a sus representantes en el Consejo Escolar más concretamente, de politizar esta situación».

El regidor recuerda que no ha querido manifestarse públicamente, a pesar de ser miembro del grupo de representantes de alumnos, para «no influenciar políticamente en las decisiones del resto de los padres». No obstante, ha considerado que dada la actitud del delegado provincial «conviene recordarle algunas cosas».

La primera de ellas es que la provincia cuenta con treinta y tres centros «semi D», que combinan clases de primaria y secundaria. De los mismos, la tercera parte se encuentran en la Sierra, en municipios pequeños como Algar y que «están gobernados por el PSOE». Preguntándose si el hecho de eliminarlo del único pueblo no gobernado por los socialistas si que «parece una decisión política».

Apoyos

Lozano recuerda, además, que el PSOE de la localidad no se ha pronunciado sobre este asunto, «lo que nos hace pensar que no apoya al pueblo», salvo un concejal socialista que «si se ha mostrado muy de acuerdo con el resto de padres».

Por último, asegura a Brenes que el hecho de que «otro padre y yo compartíamos lista en el PA supone que politizamos el tema tanto como lo hace usted al mandar Manuel González o venir usted mismo a tratar de evitar la protesta». A pesar de ello, el alcalde considera que el pueblo «ha dicho rotundamente que no a los planes del delegado provincial2. Para ello alude a la manifestación del pasado viernes, en la que «había más de 400 personas que están dispuestas a manifestarse nuevamente a las puertas de la Delegación de Educación en Cádiz».

sierra@lavozdigital.es