ASESORAMIENTO. Algunas parejas acuden a mediadores para la custodia de los hijos. / GONZALO HÖHR
Jerez

Baja el índice de divorcios en Jerez tras dos años de tremenda subida

En los nueve primeros meses de 2007 se divorciaron 437 parejas Las separaciones también caen, con 53 casos entre amistosos y contenciosos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de divorcios registrados en Jerez descendió en 2007 tras dos años de experimentar una espectacular subida, según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial. Aunque aún no han trascendido las cifras correspondientes al último trimestre del año, durante los nueve meses restantes el índice de divorcios se situó en 437, lo que supone un descenso del 17% con respecto a 2006. En esos doce meses, fueron 702 las rupturas de este tipo registradas, lo que implicó un incremento del 44% en relación a 2005.

En este último año, y coincidiendo con la puesta en marcha de la famosa Ley del Divorcio Exprés, en la ciudad esta medida subió nada menos que un 187% con 488 casos, frente a los 170 de 2004. Dentro de los divorcios, no obstante, es preciso distinguir entre los consesuados y los que terminan por no tramitarse de mutuo acuerdo. En este sentido, destaca el hecho de que los últimos representan siempre un número mayor de los que se realizan de forma amistosa, especialmente en el año 2004, donde superan a los divorcios «civilizados» en más del 100%. A partir de esta fecha, sin embargo, el incremento no resulta tan significativo, influido quizá por la puesta en marcha de la citada ley, que favorece la tramitación conciliadora de esta decisión, que resulta traumática en la gran mayoría de los casos.

Otro aparte merecen las separaciones, entre las que hay que diferenciar las que se establecen de mutuo acuerdo y las que terminan de manera contenciosa. En esta ocasión, curiosamente, la cifra de rupturas amistosas suele superar a las otras, y en el cómputo general, a diferencia de lo ocurrido con los divorcios, el número ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de los años. Así, mientras que 2004 se cerró con 377 separaciones, en 2005 se registraron 283 y en 2006 un total de 94, fijándose en 53 las separaciones tramitadas en los tres primeros trimestres del año 2007. La interpretación de estos datos puede ser de lo más variada, aunque lo que parece obvio es que la aplicación de la Ley del Divorcio Exprés ha marcado un antes y un después en la gestión de este tipo de procesos legislativos.

Mariano Martínez-Aedo, del Instituto de Política Familiar, alude al «efecto catastrófico» de esta norma, que según él ha provocado un «incremento brutal de la ruptura familiar en Jerez, como en toda España». Desde esta organización, consideran que la ley «fragiliza el matrimonio y elimina todos los mecanismos de conciliación y reflexión, en contra del modelo europeo y a pesar de las recomendaciones del Consejo de Europa». Otros puntos de vista, por contra, aplauden el divorcio exprés partiendo del razonamiento de que no tiene por qué afectar a la voluntariedad de ruptura en las parejas, pero sí que facilita su gestión una vez que la decisión está consumada.

admontalvo@lavozdigital.es