Papadopoulos en el momento de emitir su voto. /REUTERS
comicios cruciales para el futuro de la isla

El presidente de Chipre no podrá concurrir a la segunda vuelta de las elecciones

Papadopoulos, principal símbolo del rechazo grecochipriota al último plan de la ONU para la reunificación de la isla, sólo ha recibido el 31,78% de los sufragios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera vuelta de las elecciones presidenciales chipriotas ha sido toda una sorpresa porque el actual presidente, Tassos Papadopoulos, principal símbolo del rechazo grecochipriota al último plan de la ONU para la reunificación de la isla, no podrá participar en la segunda vuelta a las elecciones presidenciales del 24 de febrero, al salir tercero en las votaciones. Quienes se disputarán el cargo en esa fecha serán el eurodiputado Ioannis Kassoulides y el actual presidente del Parlamento y secretario general del partido comunista moderado AKEL, Dimitris Christofias.

La cita que tenían hoy 516.000 grecochipriotas con las urnas estaba considerada como crucial para determinar el futuro de esta isla mediterránea dividida desde que el Ejército turco invadió su parte septentrional en 1974. Los votantes tenían que elegir entre nueve contendientes a la presidencia y los sondeos daban como favorito el actual presidente Papadopoulos, seguido de Christofias y Kassoulides.

Este último, apoyó el plan de la ONU de 2004. Christofias, en cambio, no lo respaldó, pero sí ha mostrado su disposición a reanudar las negociaciones con los turcochipriotas de cara a la reunificación de la isla.

Tras el recuento final de los votos, serán Kassoulides, que ha logrado el 33,5% de los votos, y Christofias, con el 33,3% de los votos, los que se enfrenten el próximo 24 de febrero. Papadopoulos sólo ha logrado el 31,78% de los sufragios.

Posibles decisiones y alianzas

Tras la publicación de los resultados definitivos, los líderes políticos de todos los partidos, reunidos en los estudios de televisión, no han querido pronunciarse sobre sus posibles decisiones y alianzas, aunque se espera que las consultas para la creación de nuevas alianzas se ponga en marcha esta misma noche.

Papadopoulos en declaraciones a la prensa, tras felicitar a Christofias y Kassoulides, ha manifestado que "el pueblo decidió y su decisión se respeta" y añadió que durante su mandato "vivimos con los ciudadanos momentos históricos".

Papadopoulos ha recordado, como logros de su gobierno, la adhesión de Chipre en la Unión Europea (UE) en 2004 y la adopción del euro el pasado enero y no excluyó que después de la elecciones se produzcan nuevos avances hacia la reunificación del país.