CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta presentará mañana la denuncia al armador del 'New Flame'

La demanda alcanzará también a la aseguradora del navío Se reclamarán 100.000 euros por responsabilidad civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta interpondrá previsiblemente el lunes la denuncia contra el armador y la compañía aseguradora del buque chatarrero New Flame, a los que en concepto de responsabilidad civil, les serán reclamados 100.000 euros, cantidad que hasta la fecha se ha invertido en limpieza y activación de operativos. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó de que los servicios jurídicos de la administración andaluza ya han ultimado todos los trámites de esta demanda civil, que ha sido remitida a la delegación del Gobierno en Algeciras.

«Salvo estudios posteriores» que varíen la cuantía a reclamar, la Junta calcula que el armador y la aseguradora deben abonar un total de 100.000 euros, que es lo que se ha invertido en la limpieza de las playas de El Rinconcillo, Getares y La Concha, así como en la activación del correspondiente dispositivo. Algo más de veinte miembros del mismo continuaban ayer trabajando en la zona, donde por el momento no se ha producido ninguna incidencia a pesar de que el viento de levante sopla en el Estrecho con mayor intensidad que en días anteriores.

Ante el riesgo de que, «en cualquier momento», puedan arribar a la costa a consecuencia del temporal nuevos restos del barco o «cualquier otra cuestión», el operativo activado se elevaría hasta las 60 personas. Zarrías se refirió también a la denuncia que se interpondrá próximamente ante la Comisión Europea contra las autoridades británicas por presunta vulneración de las directivas comunitarias en materia de seguridad y tráfico marítimo.

Según explicó, se continúa trabajando en ella para una pronta interposición ante las autoridades europeas y que, de prosperar, la acción que debe ser tramitada por el Estado se dirimirá en el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo. El consejero de la Presidencia mencionó la petición formulada por el Partido Andalucista y por el PP-A para que se celebre una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz en la que la Junta de Andalucía informe sobre lo acontecido con el New Flame desde el vertido que se produjo el pasado domingo.

Tras señalar que la mesa decidirá sobre esta convocatoria el lunes por la mañana, ha criticado que el PP-A trate de equiparar ante la opinión pública lo ocurrido con el New Flame y con el Prestige, cuyos vertidos afectaron a 1.200 kilómetros de la costa gallega. «No sabe el daño que hace confundiendo realidad con deseo», dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el que ha asegurado que «le hubiera gustado que hubiera habido una fuga de 75.000 toneladas».