PAISAJE ACARTONADO. El embalse leonés de Barrios de Luna, que debería abastecer a 50.000 hectáreas de terrenos de regadío, ofrece un aspecto desolador. / REUTERS
Sociedad

El Instituto Nacional de Meteorología se recicla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró yer, junto con el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), que sustituye al antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM), y persigue mejorar la calidad en la gestión y los servicios al ciudadano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo INM contaba ya con 120 años de vida -o 140, si se tiene en cuenta el momento en el que se empezaron a recopilar datos meteorológicos en España-. Ahora, «ganará en capacidad para prestar mejores servicios, flexibilidad en la gestión e incentivación de la carrera de la plantilla», subrayó Narbona. La nueva Agencia tiene una plantilla de 1.400 personas, de las que un 65% se encuentra en los Centros Meteorológicos Territoriales. Cuenta con 90 observatorios con personal, 271 estaciones automáticas de observación, 7 estaciones de radiosondeo en tierra y 1 en el buque Esperanza del Mar. Posee una red de 15 radares meteorológicos, 15 equipos detectores de rayos en la Península y cinco en las islas Canarias y 4.500 estaciones pluviométricas. Recibe y procesa las imágenes y datos de los satélites geoestacionarios METEOSAT y GEOS-este, y de los polares TIROS-NOAA y METOP.