El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de precampaña que hoy le ha llevado a Oviedo. /EFE
le acusa de quitarse la 'careta'

Rajoy ofrece «concordia y seguridad» frente a la «tensión y el dramatismo» de Zapatero

El presidente del PP asegura que en campaña no hablará ni de la Memoria Histórica, ni de Franco ni de la República, porque "no me interesan"

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más optimista de lo habitual tras la encuesta del CIS que se conoció ayer, el presidente del PP ha hecho hoy precampaña en Oviedo. Allí ha recuperado las declaraciones fuera de micrófono del presidente Zapatero para comparar la "tensión y dramatismo" que supone el PSOE con la "seguridad" que ofrece el PP. También ha tenido tiempo para las promesas y se ha comprometido, si gana las próximas elecciones generales, a construir "un proyecto de concordia" para todos los españoles.

Rajoy ha repetido hoy que las declaraciones de Zapatero fuera de micro en las que reconocía el PSOE necesitaba tensión en la campaña demuestran que el candidato socialista "se quitó la careta" y "a la vista de todos quedó el careto".

Para Rajoy, que ha instado a los asistentes al mitin preparar los paraguas ante lo que se avecina en la campaña, Zapatero "ha creado problemas, se ha ido con los radicales, le echa la culpa de todo al PP, pone cara de bueno y luego se presenta como una víctima". "Un presidente del Gobierno no debe meter miedo ni amenazar con que viene el coco", ha añadido Rajoy , quien ha asegurado que "hay muchos votantes socialistas que le tienen miedo a Zapatero y no al señor Rajoy ".

Para el líder de los populares, un presidente del Gobierno no debe "dividir a la gente" ni ofrecer "tensión ni dramatismo", sino "el reformismo, la moderación, tranquilidad y seguridad" a las que se ha comprometido Rajoy en su discurso.

Una dura labor de oposición

El candidato del PP ha tendido la mano a los electores y ha contrapuesto su proyecto de solucionar los problemas reales que afectan a los ciudadanos con la actitud de Zapatero, que, en su opinión, "está en la luna", genera "incertidumbre" y gobierna con "ocurrencias e improvisaciones".

Ha calificado de "duros y difíciles" los cuatro años de Gobierno socialista, donde él ha tenido que defender, "en contra de muchas fuerzas políticas", ideas y principios que "nunca se pusieron en tela de juicio en España". "Nos han arreado mucho en estos años", pero "hoy, después de todo lo que pasó, estamos aquí y vamos a ganar", ha aseverado Rajoy antes de agradecer a los simpatizantes de su partido el haber estado a la altura de las circunstancias en ese periodo.

De la campaña ha adelantado que no hablará ni de la Memoria Histórica, ni de Franco ni de la República, porque "no me interesan; sólo me interesan los españoles", y ha dicho que si gana las elecciones no negociará con ETA, ya que a los terroristas solo hay que "aplicarles la ley".

El candidato ha dado las gracias a los mandatarios de Francia, Alemania y Holanda por el "apoyo y ayuda" que han dado al PP, a pesar de que fue Zapatero quien cuando llegó al Gobierno dijo que llegaría "al corazón de Europa", ha recordado. No se las ha dado, sin embargo, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ese que no ha dejado cantar a Alejandro Sanz", por su apoyo a Zapatero, ha ironizado Rajoy .

Finalmente, ha hecho hincapié en que su partido tiene un plan de Gobierno plasmado en un programa y ha hecho un llamamiento a los electores para que den su apoyo a aquellos que, como el PP, tengan "ganas, agallas, coraje y determinación para resolver los problemas".