Nicanor Duarte.
MUNDO

El presidente paraguayo sufre heridas leves al ingerir agua envenenada

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, sufrió quemaduras leves en la boca tras beber un vaso de agua envenenada con ácido muriático. Según confirmó el médico personal del mandatario sudamericano, Carmelo González Doldán, aún se desconoce si se trata de un accidente o bien fue un acto intencionado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas han abierto una investigación después de que tras realizar una serie de análisis se determinara que el agua que Duarte bebió el jueves en su despacho contenía ácido muriático. «Cuando iba a tragar se percató de un gusto raro, por lo que optó por escupir, quedando con la sensación de una ligera quemadura», señaló González Doldán, quien agregó que el presidente le comentó que el agua que ingirió procedía de una botella precintada, como es costumbre.

Duarte presenta algunas «molestias en la boca» y su mucosa sufre «quemaduras leves», según precisó su médico, quien estimó finalmente que cree que la vida del presidente no ha estado nunca en peligro, aunque si hubiera tragado por completo el líquido habría sufrido una esofaguitis cáustica con graves complicaciones.

El ministro de Defensa, Nelson Mora, señaló que tras el extraño incidente se sellaron tanto la copa como el envase de agua, y se investiga a la empresa envasadora.

Mientras, el laboratorio del doctor Gustavo Díaz Gill, que realizó los análisis, determinó que el agua contenía «ácido clorídrico o muriático, altamente cáustico». El ácido clorídrico se usa en productos de limpieza y su toxicidad depende del nivel de concentración en el agua.