Cientos de albano-kosovares han salido a las calles tras el anuncio del primer ministro de que mañana proclamará la independencia de Serbia. /AFP
LA PROVINCIA SE DESVINCULA DE SERBIA

El primer ministro de Kosovo confirma que mañana se proclamará la independencia

La cooperación internacional y las medidas de seguridad ya están preparadas en las calles donde miles de personas celebran de forma anticipada la secesión de la provincia serbia

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que hasta ahora eran sólo rumores se ha convertido en anuncio oficial: mañana Kosovo proclamará su independencia de manera unilateral, tal y como ha confirmado el primer ministro Hashim Thaci. En medio de los primeros festejos y la reinante confusión sobre la fecha exacta de la independencia de Kosovo, el primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaci, ha anunciado que mañana las instituciones de la provincia serbia tomarán una decisión definitiva al respecto.

"Mañana nos reunimos con el presidente y el presidente del Parlamento. Las instituciones de Kosovo van a decidir sobre la fecha, la hora y la manera de la proclamación de la independencia de Kosovo", ha señalado Thaci. Ayer, en rueda de prensa tras la sesión del Parlamento que aprobó la moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para esa proclamación, Thaci no quiso hablar de fechas.

"Kosovo está definitivamente listo. Han terminado ya todos los preparativos de procedimientos. Kosovo espera la promulgación de la decisión (en el Parlamento)", ha afirmado el primer ministro. "La decisión sobre el futuro de Kosovo será coordinada estrechamente con nuestros amigos en Washington y Bruselas", ha mencionado haciendo referencia al papel de la UE y EEUU en la proclamación.

Thaci ha explicado que no ha declarado hasta ahora la fecha exacta para "guardar el secreto estatal y la confianza de los socios internacionales", una frase que mantiene la incertidumbre sobre el momento definitivo de la proclamación. Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración a la prensa tras la sesión parlamentaria de mañana.

Los tres principales líderes de Kosovo acudirán, además, a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, que interpretará el Himno Europeo, la 'Oda a la alegría' de Beethoven. A partir de las 21.50 GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.

La UE también mueve ficha

Ante la inminencia de esa declaración de independencia, los países de la Unión Europea han dado luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Kosovo, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio en la nueva etapa que se avecina.

Fuentes diplomáticas han explicado que ningún país ha roto el "procedimiento de silencio" -que vencía esta madrugada- abierto para la aprobación tácita del plan operativo de la misión, cuyos primeros equipos llegarán a Kosovo en una o dos semanas.

La misión "Eulex Kosovo" es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD). Contará con la participación de cerca de 2.000 expertos, entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros principalmente, procedentes de todos los estados miembros salvo Malta. Después de aprobados los documentos y publicados en el Diario Oficial de la UE todavía tendrán que transcurrir una o dos semanas hasta que los primeros equipos lleguen a Kosovo.

Despliegue en menos de un mes

Se desplegarán en el territorio entre finales de febrero y el mes de junio, con el mandato de asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Kosovo "democrático, estable y multiétnico". Los europeos ayudarán fundamentalmente en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, el funcionamiento de la justicia y las aduanas y el mantenimiento del orden público.

La "acción común" en la que se basa el mandato de la misión precisa que las autoridades de Kosovo son "las creadas sobre la base de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU" sin ninguna referencia a un estado independiente.

En su componente operativo la misión estará dirigida por el general francés Yves de Kermabon, mientras que la autoridad política la ejercerá el representante especial de la UE, el holandés Pieter Feith. La UE ha aprobado un presupuesto de 205 millones de euros para el primer año y medio de la operación, y está prevista una revisión cada seis meses.