ESPAÑA

ANV asume que no participará en las elecciones al no recurrir su exclusión

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha asumido que no estará en los comicios generales del 9 de marzo. A las 00.00 horas de ayer viernes concluyó el plazo para que las formaciones excluidas por las respectivas juntas electorales presentarán sus recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo y ANV no formuló demanda alguna.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este recurso era la última y remota posibilidad de que el partido pudiera entrar 'in extremis' en el proceso electoral. Una demanda de este tipo, tras su paso sin éxito por el Supremo, hubiera abierto la puerta a un hipotético recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional, que tendría que haberse resuelto antes del 22 febrero, fecha de inicio de la campaña electoral.

Ahora, el Constitucional no tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre una de las cuestiones más peliagudas de este caso: si la decisión de la Audiencia Nacional y del Supremo de apartar a un partido legal de los comicios como medida cautelar, y no como consecuencia de una sentencia firme, es una decisión proporcionada.

Los responsables jurídicos de ANV sabían que su recurso ante la Sala Especial del artículo 61, la misma que el viernes le prohibió participar en las elecciones y le cortó la financiación a petición de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, no iba a prosperar.

Sobre todo, después de que los propios letrados de ANV rechazaran comparecer en la vista del viernes 8 de febrero, horas después de que el juez Garzón suspendiera cautelarmente sus actividades y las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). No obstante, el previsible varapalo del Supremo hubiera dejado expedita la vía al Constitucional, siempre con el tiempo suficiente para participar en la campaña electoral.

Sin efecto electoral

A partir de ayer, cualquier acción legal de ANV no tendrá consecuencias para el proceso electoral. El partido suspendido, a pesar de haber rechazado seguir la vía contencioso-electoral, mantiene vivo el litigio en la parte penal frente al juez Baltasar Garzón.

ANV, al igual que el PCTV, que nunca pretendió competir en estas elecciones, ha presentado ya un recurso de reforma ante el magistrado de la Audiencia Nacional contra la batería de medidas cautelares dictadas el viernes de la pasada semana.