Chaves ha anunciado un plan de choque contra la desaceleración económica. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El presidente anuncia medidas para frenar la desaceleración económica

Adelanta que serán aprobadas por el Consejo de Gobierno del próximo martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes un paquete de medidas de impulso económico dirigidas a sectores estratégicos de Andalucía con el objetivo de paliar la desaceleración, según anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En una entrevista con Efe, Chaves explicó que dichas medidas pretenden compensar el «ajuste» que se está produciendo, sobre todo en el sector de la construcción, el «más afectado» por la desaceleración.

El presidente de la Junta detalló que los acuerdos del Consejo de Gobierno afectarán a la obra pública y al empleo, al tiempo que se establecerán incentivos. Se trata de medidas concretas en las que están implicadas la mayoría de las consejerías del Gobierno andaluz y que tienen como objetivo «compensar el ajuste» que se está produciendo en algunos sectores, insistió Chaves.

Pese a la adopción de estas medidas, el titular de la Junta recalcó que no se puede afirmar que haya crisis porque el crecimiento económico y del empleo ha sido mayor que hace cuatro años. «Es un disparate tanto decir que aquí no pasa nada como decir que estamos ante una crisis económica», sentenció Chaves, que destacó que en el caso de Andalucía «hemos ahorrado, lo que nos ha permitido utilizar ese ahorro para políticas sociales».

Propuestas de Arenas

Por su parte, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se comprometió ayer a que cuando sea presidente del Gobierno andaluz su administración predicará con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, anunció una serie de medidas, como la de que todos los vehículos de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas tendrán motor de bietanol para 2012 o plantará alrededor de ochenta millones de árboles.

Arenas, que presentó ayer su programa de Medio Ambiente en El Rocío (Huelva), destacó además que la prevención será la señal de identidad de su política forestal y destacó la de fomentar la utilización de los biocarburantes o la apuesta por un plan de reforestación y mantenimiento forestal. Concretamente, a través de este último, se compromete a llevar a cabo una estrategia de lucha contra la erosión y desertización.