La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. /EFE
para garantizar el abastecimiento

El Consejo de Ministros aprueba un decreto de medidas excepcionales por la sequía en el Ebro

La reducción drástica de las lluvias afecta sobre todo a la margen izquierda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE). Según la referencia del Consejo, la situación es complicada en las zonas reguladas de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña, y de normalidad en las cuencas del Bayas, Zadorra e Inglares y en el eje del Ebro.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado para pedir a la población en nombre del Gobierno que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación de las zonas en las que persisten las condiciones de sequía.

El real decreto aprobado permite adoptar restricciones en la utilización del dominio público hidráulico para la explotación racional de los recursos hídricos y garantizar el máximo posible de las demandas de abastecimiento de las poblaciones, las ambientales y las de los distintos usos en función de la disponibilidad de agua en cada momento.

Transferencia de 4,99 hc cúbicos de agua

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca Atlántica Andaluza a la cuenca del Guadalquivir, por lo que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Ley 10/2001, se someterán a evaluación de impacto ambiental, de manera conjunta, todos los proyectos relativos a la misma, con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de la transferencia.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que esta aportación contribuirá a asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con "escasa garantía". Además, este volumen adicional permitirá la recuperación de los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 660 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia. Además, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado otras medidas de gestión, con lo que se han evitado las restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

Racionalizar el suministro de agua

Asímismo, autoriza a la Junta de Gobierno de la CHE para modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, y, en particular, reducir las dotaciones en el suministro de agua que sean necesarias para racionalizar la distribución de los recursos hídricos.

Se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.

El presidente de la CHE podrá ordenar además la clausura temporal de las instalaciones de tomas de agua o vertido o autorizar la puesta en marcha de cualquier sondeo, que pueden ser clausurados cuando desaparezcan las condiciones de escasez y, en ningún caso, generarán nuevos derechos concesionales.