JAVIER FERNÁNDEZ GERENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CÁDIZ

«La provincia se ha basado en exceso en la construcción»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las máximas de mayor celebridad en las leyes de la casualidad determina que el aleteo de una mariposa en Japón puede provocar un huracán en Florida. En la economía no hay demasiadas casualidades, pero un huracán en el sistema financiero de Estados Unidos sí que termina arrastrando al tejido productivo de una provincia como la gaditana.

Javier Fernández, gerente del Colegio de Economistas de Cádiz, considera que «el origen de la crisis actual hay que buscarlo al otro lado del Atlántico y aquí en España y en la provincia se nota en que los bancos no tienen financiación y eso se deja sentir en un sector tan sensible como es el de la construcción». Particularmente en el suelo gaditano. «El problema es que Cádiz se ha basado durante muchos años en la construcción y en los servicios. Mientras que otras provincias pueden recurrir ahora a otros sectores menos volubles como el industrial, en esta provincia toda la industria que se ha desarrollado de un tiempo a esta parte dependía en exceso de la construcción, con lo que la situación es más preocupante», explica el portavoz de los economistas colegiados gaditanos.

Aun así, «lo último en lo que hay que caer es en el pánico, porque las crisis son más o menos previsibles». Si antes se hablaba de las leyes de la casualidad ahora es sólo economía, y una de sus máximas clásicas es que los crecimientos son cíclicos. A una época de prosperidad le sigue otra de reajuste. «No tiene por qué ser una crisis, pero era de esperar esta situación en un país como el español, que ha basado gran parte de su bonanza en la construcción sin pararse a pensar en políticas reales de productividad», concluye.