Sociedad

España está entre los países con un mayor número de fraudes a través de internet

Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un zombie para cometer con ella actos ilegales desde él. La estrategia de controlar a distancia el ordenador es la más peligrosa de las usadas para cometer los millonarios fraudes que se producen diariamente en la red, muchos de ellos dirigidos contra entidades bancarias. Los expertos la llaman «amenaza silenciosa» y señalan que es «una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora», en palabras de David Barroso, director de investigación de s21Sec, empresa especializada en seguridad digital.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando un ciber-delincuente controla un ordenador lo integra en una red formada por decenas de miles de otros ordenadores que usa para enviar correo electrónico indeseado, colapsar webs o descargar en otros ordenadores virus informáticos.

También pueden robar los datos y claves bancarias y suplantar nuestra identidad para robarnos cantidades. «Es la peor amenaza contra la seguridad en la red hoy en día y también es una amenaza sobre la cual hay poca conciencia. Muchos estudios indican que España está la segunda del mundo en número de ordenadores zombies», dice Barroso.

Desde el laboratorio de seguridad informática PandaLabs, su director técnico, Luis Corrons, señala por su lado que España está con seguridad entre los cinco primeros países en ordenadores zombies, junto a China, EE UU Gran Bretaña y Francia. Estos programas se usan para diversas acciones, de las cuales la más gravees el fraude bancario.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros señalaron que el fraude por internet no es un problema de gran magnitud, que son operaciones ínfimas en relación al movimiento de dinero real y que los procedimientos de control son muy seguros, aunque aún así se producen errores en los usuarios por descuido que son subsanados.

El pasado 27 de enero la Asociación de Internautas denunció la existencia de cuatro servidores desde los que se robaron datos y claves de miles de usuarios de seis importantes entidades bancarias.

Según Víctor Domínguez, presidente de la asociación, «se hacen con tu número IP y cometen todo tipo de fechorías, incluso se han producido detenciones de personas que no sabían que usaban su ordenador para delitos».