Vista general del edificio que alberga la colección de arte E.G. Buehrle en Zúrich (Suiza), donde ayer fueron robadas varias obras de impresionistas franceses. /EFE
SEGUNDO ASALTO EN UNA SEMANA

Robadas en un museo de Zúrich cuatro obras de Van Gogh, Monet, Cézanne y Degas valoradas en 112 millones

Tres ladrones armados y enmascarados asaltan la pinacoteca y sustraen cuadros de los impresionistas franceses

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de una semana las bandas especializadas en el robo de obras de arte han dado dos golpes en Suiza. Ayer por la tarde tres ladrones armados y enmascarados robaron cuatro cuadros, valorados en 112 millones de euros, de Monet, Degas, Van Gogh y Cézanne en el museo de la Fundación Emil Bührle, que todavía permanecía abierto. A su vez, el miércoles pasado desaparecieron de una exposición en la misma ciudad suiza otros dos 'picasso' pertenecientes al Museo Sprengel de Hanover (Alemania).

El último robo se llevó a cabo de este modo: uno de los ladrones forzó al personal del museo que se encontraba en la entrada a tirarse al suelo, mientras otros dos entraron en la sala donde se exponían los cuadros sustraídos y los descolgaron, ha informado un portavoz de la Policía en una rueda de prensa. A pesar de que la alarma se activó, los malhechores consiguieron salir del edificio, llevarse los cuadros y darse a la fuga en un automóvil blanco que los esperaba, según la agencia de noticias suiza ATS.

Los lienzos sustraídos fueron Champ de coquelicots près de Vétheuil (1879), de Claude Monet; Ludovic Lepic et ses filles (1871), de Edgar Degas; Branches de marronier en fleurs (1890), de Vincent Van Gogh, y L'enfant dans une veste rouge (1888-90), de Paul Cézanne.

Para la recuperación de los lienzos se ha ofrecido una recompensa de 100.000 francos (unos 60.000 euros) a quien ofrezca información.

Hurto de dos 'picassos'

El robo se ha producido sólo cuatro días después de que desaparecieran otros dos cuadros de Picasso expuestos en el centro cultural de Pfäffikon, en Zúrich.

En esa ocasión, las obras robadas fueron Cabeza de caballo (1962) y Vaso y jarra (1944), valoradas en cerca de tres millones de euros. El centro cultural ha reabierto sus puertas este fin de semana con medidas de seguridad reforzadas a petición del Museo Sprengel de Hanover, propietario de los cuadros robados.

El seguro establece una recompensa para quien ofrezca indicios sobre los autores o la ubicación de las pinturas robadas, que han sido incorporadas a un registro virtual de obras de arte perdidas llamada 'Art Loss', donde los marchantes son alertados acerca de las piezas desaparecidas.

No es la primera vez que los cuadros de Picasso son objetivo de los ladrones en Suiza. El robo más espectacular fue en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a prisión, se hicieron con siete obras, que luego fueron recuperadas por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.