Artículos

Y Franco perdió la alcaldía

A la segunda va la vencida. El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó esta semana una moción de Izquierda Unida para retirarle la medalla de oro de la ciudad y el título de alcalde honorífico concedido a Francisco Franco, concedidos a Franco en actas municipales de 1962 y 1964, respectivamente. La propuesta recibió el respaldo del PSOE, del concejal del PA y de Independientes Portuenses, a excepción del ex alcalde Fernando Gago que votó en contra, y del Partido Popular, que se abstuvo. En un pleno de noviembre, el voto de calidad del alcalde dirimió la cuestión, rechazando dicha iniciativa, tras haberse oído en pleno argumentos tan pintorescos como el que formuló la concejala del PP Patricia Ibarra: «Si le damos al Rey una medalla, y dentro de 25 años acaba en el exilio, ¿se la quitamos, porque tampoco ha sido elegido?».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita, podrían tal vez plantearse los conservadores que se han opuesto a esta medida. Bueno, en tal sentido, Franco y sus secuaces, en los paredones del 36 al 42 por no citar el Penal, le quitaron la vida a decenas de portuenses y no se las devolvieron nunca.

La propuesta, en aras de la memoria histórica, también incluye la propuesta de eliminar los nombres de las calles con referencia a la época franquista en dicha localidad. Habrá que ver qué ocurre con otros supuestos similares como la céntrica calle José Antonio que aún se mantiene en Algeciras, localidad gobernada por el PSOE e Izquierda Unida.