El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
allana el camino a mccain

El republicano Romney se retira de la campaña presidencial en EEUU

El ex gobernador de Massachusetts era actualmente el segundo precandidato con más electores por detrás del senador por Arizona

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha decidido suspender su campaña para conseguir la candidatura republicana a la Casa Blanca. Romney era actualmente el segundo precandidato con más electores por detrás del senador por Arizona John McCain.

En un discurso pronunciado hoy ante la Conferencia de Acción Política conservadora en Washington, Romney ha asegurado que no ha sido una decisión fácil, pero que ha "llegado el momento de ponerse a un lado por el bien de nuestro partido y nuestro país. No me gusta perder". "Si esto solo me implicara a mí, seguiría. Entré en esta carrera porque quiero a EEUU" ha recalcado el ex candidato.

Romney ha asegurado que "si lucho desde mi campaña, hasta la Convención republicana, impediré el lanzamiento de una campaña nacional y facilitaré que Hillary Clinton y Barack Obama ganen" y "en estos tiempos de guerra, no puedo dejar que mi campaña ayude a alguien que se ha rendido ante el terror".

Aunque ha reconocido que ha estado en "desacuerdo en relación a varios temas" con McCain "estoy de acuerdo en hacer todo lo posible para ganar en Irak, para encontrar y ejecutar a Bin Laden y para eliminar a Al Qaeda y el terrorismo".

El ex gobernador de Massachusetts, que se ha mostrado muy crítico con la política actual de EEUU, ha asegurado que éstos "no deben ser rehén de personas como Vladimir Putin, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad", presidentes de Rusia, Venezuela e Irán, respectivamente.

La derrota del 'supermartes', clave en su decisión

El candidato republicano, que ha gastado 35 millones de dólares de su fortuna personal en esta campaña, no salió bien parado en las elecciones primarias del 'supermartes', donde obtuvo un resultado inferior del esperado en 24 estados y logró la victoria en sólo seis.

Ante los periodistas reunidos, Romney ha justificado su abandono apelando a la gran victoria obtenida por su adversario a la candidatura republicana, John McCain y ha señalado que la decisión fue tomada anoche y adoptada a primera hora de hoy, tras una reunión con su equipo de colaboradores.

A lo largo de todo el proceso de primarias, Romney -que profesa la religión mormona- ha ganado en once estados, lo que le había permitido sumar 270 delegados para la Convención Republicana de la primera semana de septiembre, cifra muy por debajo de los más de 700 delegados que ha logrado el senador John McCain.

"Más de cuatro millones de personas me han dado su voto para que sea presidente, menos de los 4,7 de McCain, aunque eso ya quiere decir algo. Once estados me han dado su apoyo hasta ahora, comparados con lo trece suyos. Y como el tamaño sí importa, él lo ha hecho mejor con su número de delegados", ha concluido Romney.