JEREZ

La crítica premia a Paco Cepero, Chano Lobato y Estrella Morente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez suena a flamenco y por todos es conocido que los máximos exponentes del cante jondo consideran a la ciudad como la cuna de este arte. Ayer quedó aún más patente cuando la Bodega Los Apóstoles de González Byass se visitó de gala para acoger la IX Edición de los Premios Flamenco Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco, que condujeron los periodistas Anabel Padilla y Alfonso Eduardo Pérez Orozco. El evento tuvo un marcado sabor jerezano desde el principio y hasta que el cuadro flamenco de la familia Méndez se subió al escenario como fin de fiesta.

Los más aclamados de la noche fueron, al igual que para la crítica, Estrella Morente, Chano Lobato, Juan de la Plata y Paco Cepero. Sin duda, grandes creadores del flamenco. El jerezano Paco Cepero, que presentó hace escasos meses su último trabajo Abolengo, subió al escenario para recibir el premio al Mejor Disco de Guitarra Solista, que recogió de la mano de Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Emocionado accedió también a las tablas Juan de la Plata para abrazar el galardón especial por sus 50 años dedicados a la difusión de esta cultura. «No sé si tengo los suficientes conocimientos de este arte para hacerlo de la mano de Víctor Monje Serranito –quien le entregó el premio– eso sí, tenemos suerte de ser capaces de cantar filosofando y filosofar cantando, que es lo que sabe hacer el flamenco», afirmó De la Plata.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el que protagonizaron Chano Lobato, quien subió para recoger su guitarrilla –así es como se simboliza el premio– al Mejor Libro por Chano Lobato. Toda la sal de la Bahía, y Estrella Morente, galardonada al Mejor DVD por Casacueva y escenario, galardón que entregó el propio Chano porque, según desveló el presentador, «Estrella Morente me dijo: o es Chano quien lo entrega o no voy». La artista tomó la palabra para asegurar que «en este artista se ve la existencia del flamenco, es Jerez y es Cádiz». La granadina tiró de modestia para añadir: «Me da vergüenza mirar atrás en este salón y ver a los grandes artistas que tiene Jerez».

En la gala también distinguieron a Teresa Peña por sus 25 años al frente del programa Temple y Pureza; a Cajasol por la labor que realiza en la promoción del flamenco, ya que desde 1982 publica Así canta Nuestra Tierra en Navidad; a Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, al Mejor Disco de Cante Revelación por su trabajo Rincón del Pensamiento; a José Antonio Rodríguez –en dos ocasiones– como Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento y Mejor Productor por el trabajo Recuerdos, de Esperanza Fernández, la misma que subió a recoger el galardón más esperado de la noche Mejor Disco de Cante; y en el baile fueron premiados dos que son ya grandes del flamenco como Israel Galván y Rocío Molina.