Gioconda Belli. / EFE
Cultura

La nicaragüense Gioconda Belli gana el premio Biblioteca Breve

La obra, 'El infinito en la palma de la mano', es una revisión del mito de Adán y Eva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora nicaragüense Gioconda Belli se ha embolsado los 30.000 euros de la cincuenta edición del Premio Biblioteca Breve, que otorga la editorial Seix Barral, con la obra El infinito en la palma de la mano, presentada a concurso bajo el título El jardín de nunca jamás y el pseudónimo de Eva Salvatierra. El jurado, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha elegido la novela por unanimidad tras valorar «su singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orígenes».

El infinito en la palma de la mano recrea, con buenas dosis de lenguaje poético y misterio, como fue la vida de Adán y Eva tras la expulsión del paraíso. Según ha reconocido su autora, que se declara no religiosa, la novela le ha supuesto «una suerte de triple salto sin red», al intentar abordar en pleno siglo XXI una historia «fundacional de las culturas». El título de la obra proviene del primer cuarteto del poema Augurios de inocencia, de William Blake, en el que se ensalza la grandeza de las pequeñas cosas.

Según ha sintetizado Belli, «se trata de un hombre y de una mujer que descubren que han sido condenados a muerte y que sólo reproduciéndose van a acceder a un remedo de inmortalidad». A su parecer, El infinito en la palma de la mano transmite «el drama, pero también la celebración de la vida» que supuso la expulsión de Adán y Eva del Edén, en la medida que les sirvió para descubrir «la libertad» y «las posibilidades de cada uno». La obra se inspira en los evangelios apócrifos, no incorporados a la Biblia, para adentrarse en el laberinto del Génesis, del que la escritora ha destacado que todo lo que se ha escrito a lo largo de siglos es «extremadamente contradictorio y misterioso».