CONTACTOS. El presidente de Google, Eric Schmidt / A. P.
Sociedad

Yahoo podría aliarse con Google para hacer frente a la oferta de Microsoft

En la negociación también contaría con Rupert Murdoch y Time Warner El buscador le ofrecería garantías de futuro a través de un acuerdo publicitario

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Yahoo podría considerar una alianza con la empresa Google para combatir la oferta de 44.600 millones de dólares (unos 29.930 millones de euros) lanzada la semana pasada por Microsoft, según informó ayer la prensa norteamericana.

Según explica el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la operación, el presidente de Google, Eric Schmidt se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo frente a la oferta del gigante informático estadounidense.

Estas mismas fuentes señalan que este acercamiento se produce mientras Yahoo está valorando sus posibilidades de negociación, tras informar su consejo el pasado viernes que aún no ha tomado una decisión definitiva y que no han surgido otras ofertas rivales.

Trabas para el plan

La posibilidad de lanzar una contraoferta no es posible para Google, según el diario, que asegura que no obtendría el visto bueno de los reguladores antimonopolio debido a su amplia presencia en los mercados de búsqueda y publicidad on line, pero la compañía podría ayudar a otras compañías a lanzar una oferta por Yahoo o proporcionaría apoyo al popular motor de búsqueda para que mantenga su independencia.

En este escenario, Google ofrecería ingresos o garantías de futura rentabilidad a través de un suculento acuerdo de outsourcing de publicidad, según explican las fuentes.

Preocupación en Google

Un portavoz de Google declinó comentar los intereses de la empresa en Yahoo o la existencia de contactos entre ambas compañías, aunque ayer la empresa expresó en un blog su preocupación por la tentativa de Microsoft sobre el motor del búsqueda, que podría proporcionarle un poder abusivo.

Microsoft contestó a estas declaraciones subrayando que la adquisición crearía un mercado más competitivo a través de la consolidación de la segunda compañía del mercado de búsqueda y publicidad on line.

Además, fuentes cercanas a Yahoo confirmaron al diario la existencia de conversaciones con un grupo de compañías tecnológicas, empresas de medios de comunicación y sociedades financieras al objeto de participar en una oferta por la compañía, aunque de estas negociaciones no surgió ninguna oferta en particular.

Los principales candidatos barajados por el mercado son el gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T, el conglomerado mediático del magnate australiano Rupert Murdoch y el poderoso grupo Time Warner, aunque en este momento no están preparando una oferta por Yahoo, según especificó ayer el diario.

Oferta a los accionistas

Yahoo ha respondido que sus ejecutivos valorarían la oferta de Microsoft y otras alternativas, incluida su independencia, y que su decisión buscará maximizar el valor a largo plazo para los accionistas de su empresa. Microsoft lanzó el pasado viernes una oferta para comprar el buscador Yahoo a un precio de 31 dólares por acción o 44.600 millones de dólares (unos 29.930 millones de euros), lo que representa un prima del 62% respecto al precio de cierre del día anterior al lanzamiento de la oferta de las acciones de la compañía de contenidos en Internet, anunció ayer la compañía.

Según la oferta presentada por Microsoft al consejo de administración de Yahoo, los accionistas de ésta recibirán a cambio una cantidad en efectivo y un paquete de acciones del gigante estadounidense.