MAL MOMENTO. Las ventas de enero cayeron un 12,7%, la mayor caída en los últimos seis años. / E. C.
Economia

Los expertos proponen un nuevo Plan Prever para reactivar la venta de coches

También reclaman un ajuste de producción o potenciar las áreas de satisfacción al cliente, porque motivarían a un mercado muy sensible a la incertidumbre económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como era de prever, el año no ha empezado sobre ruedas para el sector del automóvil. En enero se han matriculado en España 101.630 vehículos, un 12,7% menos que en enero de 2007, por lo que el sector reclama un nuevo Plan Prever para reactivar la venta. Las principales asociaciones del sector apuntan que esta desaceleración -ya que evitan la palabra crisis- está motivada por la actual incertidumbre económica.

«La automoción es uno de los sectores más sensibles a la evolución de la macroeconomía, después de la vivienda y la construcción», apuntaba Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios, en conversación con este periódico. Las expectativas económicas a corto plazo parece que no van a sufrir grandes cambios, por lo que el presidente de Ganvam propone en primer lugar «rogar para que la situación no empeore». Pero hay más.

Entre las medidas para impulsar el sector, Juan Antonio Sánchez apuesta por un nuevo Plan Prever modernizado «que permita retirar los vehículos de más de diez años y contribuir a mejorar tanto en lo que atañe al medio ambiente y a la seguridad». No obstante, el presidente de Ganvam no quiere pasar por alto que aunque la caída de las ventas en enero ha sido del 12,7%, «si se analiza conjuntamente con diciembre de 2007, la caída es del 2,5%».

Inversión en I+D

Entre las medidas propuestas por Germán López Madrid, presidente de Aniacam -Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas- destaca la de ajustar la producción a la demanda real y evitar una extremada estructura vertical entre fabricantes de automóviles y de componentes. «Esto implica que tengamos que tener marcos laborales que permitan flexibilidad en el empleo», apunta. También propone seguir invirtiendo en I+D en aras de mejorar el medio ambiente sin por ello demonizar el automóvil.

En materia de distribución «hay que desarrollar más las áreas de satisfacción del cliente y necesidades de movilidad y menos los objetivos de volumen, lo que implicaría un aumento de rentabilidad de fabricantes y red de concesionarios con lo que se les podría pedir que después de obtener un correcto retorno de la inversión invierta aún más en procesos de valor añadido al cliente final». El presidente de Aniacam coincide con su homólogo en Ganvam en la necesidad de rejuvenecer el parque para mejorar el medio ambiente y seguridad.

Rebajas

«Además -puntualiza-, es preciso tener una fiscalidad adecuada al uso y no a la compra y que tenga en cuenta el papel del automóvil en nuestras vidas». Entre las propuestas de Luis Valero, director general de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, destacan la rebaja de la fiscalidad del automóvil y mejora del Plan Prever, «pasando por una mejor coyuntura económica y una bajada de los tipos de interés que impulsen la confianza del consumidor». Con todo ello, Valero recuerda que España tiene un mercado automovilístico muy consolidado con unas ventas anuales de 1.600.000 vehículos.